EE.UU. trata de dirimir disputa entre Catar y sus vecinos
DOHA. El secretario de Estado Rex Tillerson logró el martes que Catar se comprometiera a intensificar sus esfuerzos antiterroristas, un paso hacia dirimir la disputa entre el pequeño país del Golfo Pérsico y sus vecinos.
Catar fue la segunda parada de Tillerson en un viaje como intermediario diplomático, que también lo llevará a Arabia Saudí, que colinda con la única frontera terrestre de Catar y es el país más poderoso de los cuatro que tiene en su contra.
Tillerson, quien se describe como “amigo de la región”, dijo sentirse animado de que haya progreso en las negociaciones para acabar con el estancamiento. Habló tras reunirse con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, de 37 años, en la capital catarí, Doha.
Ambos países firmaron un memorando de entendimiento durante su visita “delineando futuras medidas que Catar puede tomar para fortalecer su lucha contra el terrorismo y contra el financiamiento del terrorismo”, dijo el asesor sénior de Tillerson R.C. Hammond.
Ese acuerdo aborda uno de los argumentos primordiales hechos por los cuatro países árabes en contra de Catar, de que Doha da apoyo a extremistas. Catar niega la acusación.
Tillerson también dio a Catar un poco de respaldo de cara a las negociaciones que tendrá el miércoles con funcionarios de los cuatro países árabes en Arabia Saudí.
“Creo que Catar ha sido muy claro en sus posiciones y creo que bastante razonable”, dijo.
Tillerson, expetrolero con años de experiencia en la región, comenzó su visita al Golfo el lunes reuniéndose con el gobernante de Kuwait, el jeque Sabá Al Ahmed Al Sabá.
El líder de Kuwait ha estado actuando como mediador entre Catar y los cuatro países árabes: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
En junio, estos cuatro países rompieron relaciones con Catar y cortaron la entrada y salida por aire, mar y tierra a ese país. Luego emitieron una lista de 13 demandas para restaurar relaciones y dieron a Doha 10 días para que acatara sus exigencias.
Las demandas incluyen que Catar cancele medios noticiosos como la cadena televisiva Al-Jazeera, rompa sus vínculos con grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, limite sus vínculos con Irán y expulse a soldados turcos asignados en el país.
Por ADAM SCHRECK y MAGGIE HYDE, Associated Press
___
Schreck reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El reportero de The Associated Press Fares Akram reportó desde la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.
___
Siga a Adam Schreck en www.twitter.com/adamschreck y a Maggie Hyde en www.twitter.com/maggie87h.
Ropero solidario: una ayuda para los maestros en una Venezuela en crisis
Yeni Berenice Reynoso asumirá la Procuraduría con el reto de continuar la lucha contra la corrupción
Así operaba la supuesta red criminal que captó, retuvo y explotó sexualmente a colombianas
San Carlos, Naco y Los Mina, los barrios con más robos reportados