Egipto y Turquía dicen que mantuvieron conversaciones 'francas y exhaustivas'
El Cairo, 6 may (EFE).- Las primeras conversaciones entre Egipto y Turquía tras más de siete años sin relaciones, llevadas a cabo entre el miércoles y el jueves en El Cairo, fueron 'francas y exhaustivas', afirmaron ambas delegaciones, encabezadas por sus viceministros de Exteriores, en un comunicado conjunto.
'Las discusiones fueron francas y exhaustivas, ya que tocaron cuestiones bilaterales, así como una serie de asuntos regionales, especialmente la situación en Libia, Siria e Irak, y la necesidad de lograr la paz y la seguridad en la región del Mediterráneo Oriental', se indica en la nota.
'Las dos partes evaluarán el resultado de esta ronda de consultas y acordarán los próximos pasos', añadió la nota.
Este ha sido el primer contacto directo oficial que mantienen ambos países desde que decidieron expulsar a sus respectivos embajadores en noviembre de 2013, poco después del golpe de Estado militar encabezado por el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, con los que Ankara mantiene una buena relación.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas se han reducido al nivel de encargados de negocios.
La tensión, además, había ido en aumento por la alianza turca con Catar, país al que Egipto y otros tres países (Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos) impusieron un bloqueo durante tres años y medio al acusarle de apoyar el terrorismo, y por la guerra civil en Libia, en la que Ankara y El Cairo apoyan a bandos rivales.
Egipto, como otros países árabes, ha pedido en varias ocasiones la retirada de combatientes extranjeros de Libia, como las tropas turcas y miles de mercenarios sirios que Turquía ha trasladado allí para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional promovido por la ONU frente al mariscal Jalifa Hafter, cuya coalición Ejército Nacional Libio es apoyada por El Cairo.
Turquía también tiene desplegadas tropas en zonas fronterizas de Siria e Irak.
El pasado 12 de marzo el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, anunció el comienzo de contactos diplomáticos con Egipto para normalizar las relaciones entre ambos países.
Aunque El Cairo no llegó a confirmarlos, en las últimas semanas sí había celebrado algunos gestos del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como que 'obligara', en palabras de su ministro de Estado de Información, Osama Heikal, a los canales de televisión críticos con Al Sisi a rebajar el tono contra este.
Finalmente, este martes el Gobierno egipcio anunció el inicio del diálogo con Turquía con esta primera ronda de 'discusiones exploratorias' de dos días. EFE