Egipto y Turquía inician conversaciones para normalizar sus relaciones

El Cairo, 5 may (EFE).- Egipto y Turquía comenzaron este miércoles en El Cairo una ronda de conversaciones de dos días, a nivel de viceministros de Exteriores, con vistas a normalizar sus relaciones bilaterales, rotas desde 2013, tras el golpe de Estado que derrocó en el país árabe un Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

'Las consultas políticas entre Egipto y Turquía han comenzado, presididas por el embajador Hamdy Sanad Loza, viceministro de Asuntos Exteriores, y su contraparte turca, el embajador Sedat Onal, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo', anunció el portavoz de esta cartera, Ahmed Hafez, en un breve comunicado.

Según una nota del ministerio egipcio difundida la víspera, esta primera toma de contacto durará dos días y consistirá en unas 'discusiones exploratorias' enfocadas en 'los pasos necesarios que pueden llevar a la normalización de las relaciones entre los dos países a nivel bilateral y en el contexto regional'.

Las relaciones diplomáticas entre El Cairo y Ankara se encuentran a nivel de encargado de negocios desde noviembre de 2013, cuando ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores poco después del golpe de Estado militar encabezado por el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, contra un Ejecutivo de los Hermanos Musulmanes.

Estos tienen una buena relación con el Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha dado cobijo a algunos de sus miembros perseguidos en Egipto junto con gran parte de los opositores de Al Sisi, tanto periodistas como políticos.

Otro de los principales puntos de fricción entre ambas naciones ha sido la guerra civil de Libia, donde apoyan a bandos distintos.

Egipto, como otros países árabes, ha pedido en varias ocasiones la retirada de combatientes extranjeros de Libia, como las tropas turcas y miles de mercenarios sirios que Ankara ha trasladado allí para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional promovido por la ONU frente al mariscal Jalifa Hafter, cuya coalición Ejército Nacional Libio es apoyada por El Cairo.

También ha contribuido a tensar las relaciones entre los dos países la alianza de Turquía con Catar, país al que Egipto sometió junto con otros tres Estados árabes a un bloqueo durante tres años y medio hasta el pasado enero.

A mediados de marzo, Turquía había anunciado el inicio de contactos diplomáticos con Egipto para normalizar las relaciones y en las últimas semanas El Cairo celebró algún gesto de Gobierno turco, como que obligara a los canales de televisión críticos con Al Sisi a rebajar su animosidad hacia este. EFE

se-ppa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.