El asesinato selectivo de tres civiles desata la indignación en Cachemira

Srinagar (India), 6 oct (EFE).- El asesinato selectivo de tres civiles, entre ellos un conocido farmacéutico hindú, en una serie de ataques a manos de supuestos insurgentes separatistas, desató la indignación este miércoles en la Cachemira india, la única región de la India de mayoría musulmana y en disputa con el vecino Pakistán.

Los tres asesinatos selectivos se produjeron durante la tarde del martes en un estrecho margen de una hora, informó la Policía en un comunicado en el que culpó del ataque a 'terroristas' que luchan por la independencia, lo que puede explicar el hecho de que al menos una de las víctimas fuera hindú y otra de fuera de esta región.

ML Bindroo, uno de los farmacéuticos más destacados de Srinagar, la principal ciudad de la región, se encontraba en su farmacia cuando unos 'terroristas' le dispararon a corta distancia. 'Fue trasladado a un hospital, donde falleció', detalló el escrito.

La muerte de este conocido farmacéutico provocó una ola de indignación en la región, y varios líderes locales relacionaron el ataque a Bindroo como parte de los conflictos culturales y religiosos que vive la sociedad cachemir.

Bindroo regentaba una farmacia en una zona de alta seguridad donde las autoridades indias disponen de una base de operaciones contra la insurgencia.

Fue, además, uno de los pocos que decidió quedarse cuando la mayoría de la comunidad hindú en la región -cuyos integrantes son conocidos como pandits- abandonó sus hogares a raíz del estallido violento de la insurgencia de corte separatista a principios de la década de 1990.

Algunos médicos expresaron su conmoción por el asesinato de un hombre que siempre destacó por 'la disponibilidad de medicamentos de calidad' incluso 'durante los peores tiempos de las revueltas'.

OTROS DOS ASESINATOS

Treinta minutos después del asesinato del farmacéutico, hombres armados entraron en una zona comercial repleta de gente de Srinagar y mataron a un vendedor de comida ambulante proveniente de la región de Bihar, en el norte de la India.

Un tercer incidente se registró en el área norteña de Hajin, después de que un grupo de hombres armados no identificados asesinaron a tiros a un taxista, que dirigía una compañía de taxis.

Por el momento, se desconoce la identidad de los asaltantes, aunque la policía indicó que ha abierto una investigación para esclarecer estos 'ataques terroristas selectivos'.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central. EFE

skk-mvg/mt/pddp

(foto)(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.