El boliviano Soria recibe orgulloso un premio con el que sale de los moldes

La Paz, 14 feb (EFE).- El periodista boliviano Luis Fernando Soria recibió 'orgulloso' este viernes la noticia de haber ganado el Premio Rey de España de Prensa, que consideró un galardón que le confiere la responsabilidad de 'seguir trabajando por la sociedad' con un periodismo que asegura que supera ciertos moldes.

Soria aseguró a Efe que estaba impresionado cuando se lo contactó por la mañana hora local para conocer su reacción, mientras dictaba una clase en una universidad de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El galardonado dijo estar 'gratamente sorprendido y muy orgulloso de tan prestigioso premio' por su trabajo 'La esencia de la tiranía', publicado en el diario cruceño El Deber el 22 de junio de 2019.

UNA HISTORIA DE INJUSTICIA

El reportaje de Soria describe la dinámica de poder al interior de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, la más poblada y grande del país, a partir de un suceso en 2018 cuando la Policía buscaba retomar el control del recinto después de una refriega entre internos que dejó varios muertos y heridos.

Soria explicó que la intención de su relato fue denunciar la injusticia y al abuso de poder 'del preso para con el preso', de 'los policías para con los presos' y de 'las autoridades judiciales para con los presos y con toda la ciudadanía'.

El trabajo periodístico gira en gran parte alrededor de la figura de Oti, que llegó a Palmasola tras ser acusado por asesinar a un policía y que consiguió en poco tiempo asentarse en la cúspide de la pirámide de poder de ese recinto carcelario.

Soria compara su narración con el famoso caso Watergate, un escándalo político que salió a luz gracias a un informante conocido como garganta profunda y que derivó en la década de 1970 en la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.

'Hubo varios 'gargantas profundas' de lo que sucedía en Palmasola', precisó el reportero de 40 años, que se dedica al periodismo desde 2007 y que también ejerce la docencia universitaria.

SÍNTESIS DE LITERATURA Y PERIODISMO

'Quería salir de los moldes y el tema mismo me obligó a hacerlo', afirmó al referirse al estilo narrativo que predomina en 'La esencia de la tiranía'.

Ese molde se rompió con una síntesis de elementos literarios que permite la crónica y recursos estrictamente periodísticos, para la recolección de información con fuentes sobre las que ha mantenido reserva y cuyas aseveraciones han sido contrastadas, aseveró.

El premiado recordó que esa disposición suya a ensamblar elementos literarios con los periodísticos proviene de sus años de universidad, en los que gastaba alrededor de tres horas en ir y regresar de sus estudios.

'Tenía que aprovechar' ese tiempo, mencionó, así que se hizo socio de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y comenzó a 'devorar libros', entre ellos las obras del argentino Julio Cortázar, que cita antes que ninguno y al que considera un 'amigo' de su formación.

Soria con su trabajo sobre la cárcel de Palmasola suma su nombre al del también boliviano Roberto Navia, que ganó el Premio Rey de España de Prensa en dos ocasiones, en 2015 y 2019.

Ambos han trabajado en el periódico El Deber de Santa Cruz y han ganado el Premio Nacional de Crónica Pedro Rivero Mercado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.