El colombiano Carlos Moreno explica en México su ciudad de los 15 minutos

México, 15 oct (EFE).- El gurú colombiano del urbanismo Carlos Moreno, responsable de una cátedra en la universidad de La Sorbona sobre territorios e innovación, explicó este jueves en el foro mexicano Smart City LATAM Congress su idea de la ciudad de los 15 minutos que le ha llevado a ser asesor de la alcaldesa de París.

'Es una manera de comprender y modernizar las nociones sociales urbanas, que nos permite no tanto crear una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes, sino una ciudad feliz con ciudadanos felices', contó Moreno sobre su proyecto, que contempla acercar 'los servicios de proximidad a un cuarto de hora a pie o en bicicleta' de todos los ciudadanos.

El colombiano defendió que su planificación se ha tornado en una 'necesidad imperiosa' ante 'la conjunción de la problemática del cambio climático con la pandemia de covid-19'.

'Estamos agrediendo al planeta desde hace muchísimos años por un modo de producción consumo y vida que está cavando nuestra propia tumba', alertó el urbanista.

Moreno consideró que la pregunta más importante de la actualidad es 'en qué ciudad queremos vivir' y que propicie además un desarrollo sostenible.

El desafío, detalló, comprende una vertiente 'ecológica', un reto 'económico' y la obligación de medir 'el impacto social'.

El modelo del urbanista colombiano, que reside en París desde los 20 años y ahora tiene 61, se ha aplicado con éxito en poblaciones de un tamaño pequeño, como Pontevedra, y se extiende ahora a núcleos más grandes como Edimburgo, Sídney, Milán y Toronto.

La aproximación de los servicios a quince minutos del ciudadano persigue reconquistar 'el tiempo creador de calidad de vida', que ha desaparecido en un proceso que ha 'esclavizado' a los pobladores por culpa de los 'largos trayectos desde el lugar de trabajo a casa sin tener tiempo para la familia y los amigos'.

Además, el investigador destacó la necesidad de promover los diferentes usos de espacios, encasillados tradicionalmente en una única función.

'Necesitamos trabajar en el conocimiento de cada territorio para encontrar los recursos escondidos, invisibles. Cada barrio, cada cuadra, cada calle, tiene riquezas que son muy poco explotadas porque no las conocemos, porque han cambiado el uso con el tiempo o porque son monofuncionales', detalló.

La transformación ya no es una opción para Moreno: 'El cambio climático nos obligaba, la covid-19 no nos deja alternativa', zanjó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.