El Constitucional turco anula la sentencia por terrorismo a un diputado kurdo
Estambul, 4 oct (EFE).- El ex diputado Sirri Süreyya Önder ha sido puesto hoy en libertad tras diez meses en la cárcel, después de que el Tribunal Constitucional haya considerado que se vulneró su derecho a la libertad de expresión cuando fue condenado por 'propaganda terrorista', y haya anulado la sentencia.
Önder, ex diputado del izquierdista y pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), salió a media tarde de hoy de la prisión de Kandira, y fue recibido por amigos y activistas.
El artista, actor y político fue condenado en septiembre de 2018 a tres años y seis meses de cárcel por un discurso pronunciado en 2013 durante la fiesta kurda del Newroz.
El Constitucional anuló ayer esa condena y devolvió el caso a un tribunal inferior para que se repita el juicio
Los magistrados consideraron que en el discurso 'predominaba el deseo de llevar a buen término el proceso de paz' que el Gobierno y la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) mantenían abierto en aquel momento.
Önder era uno de los diputados del HDP que participaban activamente en este proceso, haciendo de mediadores entre el Gobierno y la guerrilla, hasta que las negociaciones se rompieron en 2015. EFE