El coordinador nuclear europeo se reúne con el Gobierno iraní

Teherán, 14 oct (EFE).- El coordinador de la Unión Europea (UE) de las negociaciones para restablecer el pacto nuclear con Irán, el diplomático español Enrique Mora, se reunió este jueves con representantes del Gobierno iraní en Teherán para discutir el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015.

“Discutieron los esfuerzos para preservar el JCPOA (el acuerdo nuclear por sus siglas en inglés) y garantizar una efectiva implementación del acuerdo”, informó en Twitter la embajada de Eslovenia en Teherán, que al ocupar la presidencia de la UE representa al bloque en Irán.

El Ministerio de Exteriores iraní informó, en un breve comunicado, de que se discutieron 'cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, incluidas las relaciones entre Irán y la Unión Europea, la situación en Afganistán y las negociaciones para levantar las opresivas sanciones contra Irán”.

En el encuentro, Mora se reunió con el viceministro iraní Ali Bagheri Kani, nuevo jefe del equipo negociador de este país en el JCPOA.

Antes de la reunión, el diplomático español informó en Twitter de que se reuniría con su contraparte iraní 'en un momento crítico” en Teherán.

'Es crucial retomar las conversaciones donde las dejamos en junio pasado para continuar el trabajo diplomático', subrayó.

Las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se encuentran paralizadas desde las elecciones presidenciales de julio en Irán, en las que se impuso el conservador Ebrahim Raisí.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron antes de las elecciones iraníes de julio.

A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional para reanudar las conversaciones en Viena, Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. EFE

jlr/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.