El desempleo alcanza el 7,1 % en Australia, el peor nivel en más de 15 años

Sídney (Australia), 18 jun (EFE).- La tasa del desempleo en Australia alcanzó el 7,1 por ciento en mayo y se situó en el peor nivel en más de 15 años en este país, que se encamina a su primera recesión en casi tres décadas por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19, según datos oficiales publicados este jueves.

'La caída del empleo (en mayo) cercana a un cuarto de millón se suma a los 600.000 (nuevos desempleados) de abril, lo que totaliza una caída de 835.000 personas (que han perdido su trabajo) desde marzo', dijo en un comunicado Bjorn Jarvis, alto representante de la Oficina Australiana de Estadísticas, al calcular los empleos que se han perdido desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de desempleo aumentan notablemente desde marzo, cuando Australia cerró sus fronteras y ordenó el cierre de negocios no esenciales para frenar la propagación del virus, que ha infectado a 7.370 personas en el país, incluidos 102 fallecidos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo al comentar estas cifras que 'son tiempos oscuros' y recalcó que su gobierno 'no descansará y trabajará en los mayores retos económicos que ha visto el país'.

El gobierno australiano ha comprometido fondos de ayuda de hasta 259.000 millones de dólares australianos (178.000 millones de dólares estadounidenses o 158.000 millones de euros), equivalentes al 13,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Para 2020, el Banco para la Reserva Federal de Australia estima que el PIB baje un 6 % y la tasa de desempleo pueda llegar al 10 % en su país, que había registrado casi 30 años consecutivos de crecimiento económico. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.