El DUP hará ahora 'una consideración detallada' del acuerdo del 'brexit'

Londres, 19 oct (EFE).- El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) afirmó hoy que llevará a cabo 'una consideración detallada' del acuerdo del 'brexit' para presentar 'cambios' y 'enmiendas', después de que el Gobierno decidiera retrasar su votación parlamentaria.

El líder de los unionistas en el Parlamento de Westminster, Nigel Dodds, afirmó que este retraso 'dará más tiempo para una consideración detallada del proyecto de ley y también dará la oportunidad de considerar en detalle cualquier enmienda que se presente'.

El DUP es el socio que permite al primer ministro británico, Boris Johnson, gobernar en minoría, pero ha rechazado dar su respaldo al tratado negociado con la Unión Europea (UE) por considerar que infringe la unidad del Reino Unido al mantener a Irlanda del Norte dentro del territorio aduanero británico, pero alineada con ciertas normas del mercado comunitario.

La formación, que cuenta con 10 diputados en la Cámara de los Comunes, votó hoy a favor de la enmienda introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra), que obliga a Johnson a solicitar la extensión el 'brexit' más allá del 31 de octubre, la fecha prevista para la ruptura.

En consecuencia, el gabinete conservador decidió retirar la votación del pacto, que será puesto de nuevo ante los diputados la semana que viene.

Para el diputado unionista Samuel Wilson, el pacto tal y como lo ha presentado el Ejecutivo 'dañará la economía' de la provincia británica, al poner 'una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del país'.

'Hemos estado fuertemente a favor de honrar el resultado del referéndum que votó la gente del Reino Unido, pero sería irónico que siendo unos defensores del 'brexit', sea Irlanda del Norte la que quede dentro de la Unión Europea', afirmó en declaraciones a la BBC.

El objetivo de que la provincia británica de Irlanda del Norte mantenga ciertas regulaciones del mercado único responde a la necesidad de evitar que se forma una frontera física entre su territorio y el de la República de Irlanda, como fijaron los acuerdos de paz del Viernes Santo que terminaron con 30 años de conflicto armando. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.