El Estado Islámico asegura haber matado a 8 soldados argelinos en el Sahel
Argel, 22 nov (EFE).- La organización yihadista Estado Islámico (EI) anunció hoy la muerte a ocho soldados del Ejército argelino en un enfrentamiento con dos se sus combatientes que se habría librado el lunes en un área del desierto próxima a la frontera con Mali, en el sur de Argelia.
En un comunicado difundido a través de su órgano de propaganda 'Amaq', el grupo terrorista reconoció, asimismo, la muerte de sus dos hombres en el mismo combate, y aseguró que este se desarrolló en la localidad de Toundert, próxima a la ciudad de Tamanrraset, capital de las región meridional argelina, ya en el interior del desierto del Sahel.
'Los dos combatientes rechazaron entregarse e hicieron frente a la fuerza argelina con armas ligeras. Mataron a ocho soldados y varios más resultaron heridos antes de que los abatieran', se explica en la nota.
El EI ha hecho público el comunicado cuatro días después de que el Ejército argelino anunciara en una nota oficial que había matado a dos presuntos yihadistas en una operación de lucha antiterrorista en la región de Tamanraset.
Las Fuerzas argelinas no mencionaron bajas propias y se limitaron a señalar que los militares destruyeron un vehículo todo terreno y se incautaron de un lanzacohetes tipo RPG7, un fusil de asalto de tipo FMPK, dos fusiles de asalto de tipo Kalashnikov y un cañón de fusil de tipo FMPK.
En un comunicado similar, el miércoles el Ejército argelino anunció igualmente el arresto de ocho personas en las regiones centrales de Ghardaia y Relizane por su presunta vinculación con grupos yihadistas.
Todas estas informaciones no pueden ser verificada por fuentes independientes, ya que el régimen militar argelino prohíbe viajar a la región sur a periodistas, investigadores y activistas de los derechos humanos.
La actividad de los movimientos islamistas radicales ha crecido en los últimos años en los países del Sahel, incluido el vasto territorio del sur de Argelia, espoleados por la inestabilidad en Libia, Nigeria y Mali, donde se registran graves conflictos internos.
Esta actividad es también importante en la frontera con Túnez, uno de los principales países de origen de los miles de voluntarios que en los últimos años se han sumado a las filas de organizaciones yihadistas globales, como la red internacional Al Qaeda o el Estado Islámico.
Según la revista especializada en temas militares 'Al Yeish' (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas argelinas mataron en 2018 a 32 presuntos fanáticos islamistas violentos y arrestaron a 157 sospechosos.
Otros 170 individuos fueron detenidos por presunta colaboración logística con organziaciones yihadistas, mientras que unidades especiales del Ejército hallaron 499 depósitos ilegales con armas y ocho talleres clandestinos para la fabricación de explosivos en diferentes partes del país, especialmente en las zonas del sur, fronterizas con Mali, Níger y Libia. EFE
Elon Musk lanza "Grok-3", un nuevo modelo de IA "aterradoramente inteligente"
Reclutas, incluidos dominicanos, mueren durante su entrenamiento para convertirse en policía
La intromisión de Mike Pompeo y el desplazamiento del PLD del poder
Asociación de Navieros de la República Dominicana presenta junta directiva 2025-2027