El Gobierno de Xinjiang muestra vídeos de cientos de fieles rezando en el Aid

Pekín, 13 may (EFE).- El Gobierno regional de Xinjiang ha mostrado imágenes de centenares de personas orando hoy en las principales mezquitas de la región con motivo del Aid al Fitr, la fiesta de celebración del fin del ayuno del Ramadán, que concluyó la noche del miércoles.

El Ejecutivo de la región autónoma ofreció hoy una recepción para celebrar el Aid en la sede del gobierno regional en Pekín, a la que asistieron los imanes de las mayores mezquitas de Kashgar, Urumqi o Hotan, las principales ciudades de Xinjiang, así como el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái, el uzbeko Vladímir Nórov.

Durante el evento, al que fueron invitados medios de comunicación extranjeros, los responsables regionales mostraron un vídeo que -según aseguraron a Efe posteriormente portavoces del Gobierno- fue grabado hoy durante la primera oración matinal del Aid, que celebra el fin del mes sagrado del islam.

En el vídeo aparecen varios centenares de fieles rezando en el interior y los jardines de la mezquita Id Qah de Kashgar, la mayor de Xinjiang y de China.

El exterior del templo está repleto de personas rezando, según las imágenes distribuidas por el Gobierno, a las que posteriormente tuvo acceso Efe.

También aparece en las imágenes la primera oración de la mañana en la mezquita de Yanghang en Urumchi, la mayor de la capital de la región, atestada de fieles.

Asimismo, el vídeo muestra la gran mezquita del Centro Islámico de Xinjiang, construida junto a las nuevas instalaciones del centro en 2017 a las afueras de Urumqi, llena también de personas orando.

Cuando Efe visitó hace un par de semanas ese centro islámico -el mayor de Xinjiang- los portavoces regionales dijeron que su mezquita estaba destinada a los 900 estudiantes de la institución y que no se permitía el acceso desde el exterior, salvo en algunas ocasiones especiales.

También aparece en las imágenes la mezquita de Shaanxi, la mayor de Yinning (noroeste de la región), con centenares de personas orando en el interior y el exterior, además del templo de Jiama en Hotan, en el suroeste, de mayoría étnica uigur, asimismo repleto.

El imán de la mezquita de Id Qah, Mamat Juma, reconoció durante el reciente viaje a Xinjiang organizado por el gobierno regional -en el que participó Efe junto a otros nueve medios internacionales- que la asistencia de los fieles a las mezquitas se había reducido considerablemente en los últimos años.

'Hace diez años a la oración del viernes venían entre cuatro mil y cinco mil personas y en Ramadán llegábamos a siete mil. Ahora los viernes tenemos entre 800 y 900', afirmó Juma, cuyo padre, también imán del templo, fue asesinado por extremistas islámicos en 2014.

A las cinco oraciones diarias preceptivas del islam acuden todavía menos fieles, entre 450 y 500 en período normal, añadió el religioso.

El día que Efe visitó Id Qah, que no era viernes, no eran más de medio centenar personas las que asistieron a la última oración antes del anochecer.

Desde 1990, los imanes en Xinjiang pasaron a ser designados por el Gobierno chino, igual que los priores de otras religiones en el país asiático, que considera a los clérigos 'profesionales religiosos'.

Eso hizo que los líderes espirituales uigures que apoyaban en mayor o menor grado las políticas del Gobierno fuesen considerados 'herejes' por los radicales islamistas y se volvieran objetivo de sus atentados.

Varios medios y países occidentales, especialmente Estados Unidos, han acusado a China de restringir las libertades religiosas en Xinjiang, habitaba principalmente por personas de la etnia uigur, en su mayoría musulmanas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.