El Gobierno egipcio rechaza las críticas por el arresto de miembros de ONG

El Cairo, 21 nov (EFE).- El Ministerio de Exteriores egipcio rechazó hoy las críticas de países y organismos internacionales al arresto esta semana de tres miembros de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), que consideró como 'intentos de influir en las investigaciones' contra ellos.

En un comunicado, el portavoz Ahmed Hafez expresó el 'rechazo del Ministerio de Exteriores de cualquier intento de influir en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General con ciudadanos egipcios contra los que existen acusaciones'.

En los pasados siete días fueron arrestados el director ejecutivo de EIPR, Yaser Abdel Razek; el director de justicia criminal, Karim Ennara, y el director administrativo, Mohamed Bashir, y han sido acusados de unirse a una organización terrorista, entre otros cargos, como ha informado la propia ONG.

Exteriores destacó además 'la necesidad de respetar los principios de soberanía nacional y la no interferencia en los asuntos internos', sin apuntar directamente a ningún país o institución.

En las pasadas 36 horas, varios embajadores acreditados en Egipto y organismos internacionales, incluida la ONU y la Unión Europea (UE), han expresado su preocupación y condena por la detención de los tres defensores de derechos humanos que se habían reunido con diplomáticos en El Cairo.

El embajador de España, Ramón Gil-Casares, se mostró 'muy preocupado' a través de su cuenta de Twitter, al igual que lo hicieron otros embajadores o gobiernos cuyos representantes estuvieron presentes en esa reunión en la sede de EIPR.

Todos los asistentes, así como la UE y la ONU, han destacado el papel de la ONG en la defensa de los derechos humanos y la persecución que sufre la sociedad civil en Egipto, y han alertado de los efectos que esta represión puede tener en el país árabe.

En el comunicado de este sábado, Hafez señaló que 'la libertad en (el ámbito del) trabajo civil está garantizado en Egipto de acuerdo a las leyes y la Constitución' del país, pero agregó que 'ningún grupo o personas goza de inmunidad por su trabajo en un campo específico'.

Muchos miembros de ONG, abogados de derechos humanos y activistas políticos se encuentran encarcelados en Egipto con cargos similares, como pertenencia a una organización terrorista, difundir información falsa o suponer una amenaza para la seguridad nacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.