El Gobierno español pide a los independentistas vascos que condenen a ETA

Madrid, 19 oct (EFE).- El Gobierno español consideró este martes 'insuficiente' que la formación independentista vasca de izquierda radical EH Bildu haya lamentado el dolor de las víctimas de ETA, así que le reclamó que pida 'perdón', que condene a la banda terrorista y que no participe en los homenajes que reciben sus presos.

En conferencia de prensa, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dijo que está 'bien' el gesto del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al decir ayer que ese sufrimiento no debería haberse producido.

Sin embargo, añadió que hay que ir 'mucho más allá' y pasar de 'las palabras a los hechos', cuando se van a cumplir 10 años del fin de la violencia de ETA.

A su juicio, la izquierda independentista vasca, considerada durante años el brazo político de ETA, debe pedir perdón para no 'revictimizar' a las víctimas, como cuando participa en los homenajes que se organizan para recibir a los presos de ETA que salen de la cárcel después de cumplir condena.

En unas declaraciones radiofónicas, por su parte, Otegi invitó hoy al expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) a decir que él 'organizó los GAL'.

Según Otegi, sería un 'paso cualitativo importante para la convivencia' que otros hicieran su propia autocrítica, 'no para pedirles cuentas o persecuciones penales' sino para contribuir a la 'convivencia'.

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron un movimiento clandestino organizado por personal del Ministerio del Interior español en los años 80 del siglo pasado para combatir a ETA y que asesinaron a una veintena de personas. El ministro José Barrionuevo y otros altos cargos ministeriales fueron condenados a penas de prisión por un secuestro atribuido a los GAL.

En más de cincuenta años, ETA asesinó a 858 personas, según datos del Ministerio español del Interior; atentó contra bienes públicos y privados, recurrió al secuestro y extorsionó a decenas de empresarios. Hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció 'el cese definitivo de su actividad armada'.

La banda surgió a finales de los años cincuenta del siglo pasado, en plena dictadura del general Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria para forzar la independencia de la región del País Vasco (norte español).

En 2011 se llegaron a cifrar en 377 los crímenes de ETA sin resolver. Diez años después se ha logrado esclarecer una decena de ellos, dieciséis según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ninguno con la ayuda de miembros de la banda terrorista. EFE

edr/ppi/jdm/jl/vh

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.