El Gobierno etíope dice haber retomado Lalibela, ciudad patrimonio mundial
Adís Abeba, 1 dic (EFE).- El Gobierno etíope afirmó hoy haber retomado el control de la histórica ciudad de Lalibela, que alberga famosas Iglesias excavadas en roca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que estaba desde agosto pasado en manos de los rebeldes de la norteña región de Tigray.
'La histórica ciudad de Lalibela ha sido liberada y librada de la ocupación del FPLT (Frente Popular de Liberación de Tigray)', anunció la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a través de su cuenta de Twitter.
La operación fue obra del Ejército etíope y las fuerzas aliadas de la región de Amhara (donde se encuentra Lalibela, vecina de Tigray y aliada del Gobierno federal en esta guerra contra los rebeldes tigriños).
'La ofensiva, liderada por el primer ministro, ha tomado el control de Lalibela y su aeropuerto internacional, hogar de algunas de las iglesias excavadas en roca más icónicas del mundo', señaló también el servicio de comunicación del Ejecutivo etíope en un comunicado.
La toma de esta ciudad patrimonio de la Unesco fue posible después de que las fuerzas federales y sus aliados lograran el martes penetrar en la estratégica área montañosa de Gashena.
El próximo objetivo del Ejército etíope será la cercana ciudad de Sekota, según el comunicado.
El Gobierno también llamó a las poblaciones de Wag Hemra, Wollo Sur y Norte, que están bajo el control del FPLT, a unirse a las fuerzas federales para liberar sus ciudades.
Por el momento, los rebeldes tigriños no se pronunciaron respecto a estos avances.
La toma de Lalibela se une al anuncio esta mañana de la recuperación del control de las ciudades de Arbit, Aqet y Dabo, también ubicadas en la región de Amhara y a alrededor de 600 kilómetros al norte de Adís Abeba.
El viernes pasado, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que está en el campo de batalla para liderar al Ejército en la guerra contra el FPLT, ya había anunciado más victorias en las regiones de Amhara y la vecina Afar, tomando el control de varias localidades.
Entonces, Abiy aseguró que “la moral de las fuerzas de defensa es realmente buena” y que el Ejército continuará luchando hasta garantizar 'la libertad en Etiopía”.
El Gobierno federal está en guerra desde hace más de un año con las fuerzas del FPLT, partido que dirigió la política etíope con puño de hierro desde 1991 hasta 2018, cuando Abiy llegó al poder.
El conflicto estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, que entonces gobernaba en Tigray, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.
Según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.
Asimismo, unos 9,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el norte de Etiopía debido al recrudecimiento de la guerra, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El FPLT -que no ha descartado la posibilidad de marchar sobre Adís Abeba, sede de la Unión Africana (UA)- ha formado alianzas con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), activo en la región de Oromía que rodea a la capital.
El temor a que los rebeldes puedan tomar la capital del segundo país más poblado de África (más de 110 millones de habitantes) impulsó los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir el cese de las hostilidades y una solución negociada, aunque resultaron infructuosos por ahora. EFE
ya/ngp/alf
Organizaciones religiosas demandan a Trump por permitir redadas en las iglesias
Báez Rosario Value Accountancy Firm realiza cóctel de apertura
Toscana se convierte en la primera región italiana en regular el 'suicidio asistido'
Se revela causa de muerte de Liang Youcheng, actor de los K-dramas "My Heart" y "Echo of Her Voice"