El Líbano e Israel mantienen desavenencias en reinicio de diálogo fronterizo

Beirut, 4 may (EFE).- El Líbano e Israel retomaron este martes las históricas negociaciones que arrancaron hace siete meses para consensuar la demarcación de sus fronteras marítimas, con las mismas diferencias sobre la extensión del área en disputa que en diciembre llevaron a su suspensión.

En la reanudación del diálogo en la localidad fronteriza libanesa de Naqura, la mediación estadounidense pidió limitar las negociaciones al área de 860 kilómetros cuadrados originalmente en disputa y comprendida entre las divisorias reclamadas por cada parte ante la ONU, según informó la Presidencia libanesa en un comunicado.

Sin embargo, esta consideró que la petición de Washington va 'en contra de la propuesta libanesa, por un lado, y del principio de negociación sin precondiciones, en segundo lugar', de acuerdo con la nota.

Antes de la suspensión del proceso a finales de 2020, el Líbano amplió por sorpresa el mapa del espacio marítimo que quiere reclamar a Israel al agregar una franja adicional de 1.430 kilómetros cuadrados en paralelo a la original, y hace tres semanas inició el proceso para oficializar su nueva reclamación.

Aunque el mapa completo del mar que reclama en la actualidad todavía no ha sido enviado a la ONU, el presidente libanés, Michel Aoun, pidió hoy a los representantes de su país en las negociaciones que no acepten 'precondiciones' en el diálogo, en aparente referencia a un deseo de mantener la franja adicional sobre la mesa.

'El presidente Aoun instruyó a la delegación a que no siga con unas negociaciones vinculadas a precondiciones y en su lugar adopte la ley internacional, la base para garantizar la continuación de las negociaciones con el objetivo de alcanzar una solución justa y equitativa', indicó la Presidencia del Líbano en su comunicado.

De este modo, se reafirman algunos de los desacuerdos principales que hace meses llevaron a la suspensión del diálogo, el primero sobre una cuestión civil en varias décadas entre estos dos países que han librado varias guerras y que a menudo protagonizan escaramuzas fronterizas.

En octubre de 2020 comenzaron en Naqura una serie de reuniones entre el Líbano e Israel con la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas para poner fin a una década de disputa y permitir que ambas partes exploren y exploten posibles reservas de gas en el mar Mediterráneo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.