El mundo de la cultura y de la música de Italia se despiden de Battiato
Roma, 18 may (EFE).- El mundo de la cultura y de la música de Italia se han despedido hoy de Franco Battiato, uno de los cantautores y compositores del país más admirados internacionalmente, que ha fallecido este martes a los 76 años en su Sicilia natal.
'Querido Franco, nadie sabe cómo nos las arreglaremos sin ti', ha escrito el cantautor Tiziano Ferro en un mensaje manuscrito en una hoja de cuaderno a rayas que ha colgado en las redes sociales.
También Vasco Rossi ha lamentado la muerte del músico italiano citando en las redes sociales unas frases de la canción 'Le sacre sinfonie del tempo' y las palabras cariñosas 'Adiós al Maestro Franco Battiato... Viva Franco Battiato'.
'Ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genio. Te extrañaremos mucho maestro pero tu arte permanecerá para siempre' ha escrito, por su parte, Eros Ramazzotti, mientras que Laura Pausini ha destacado que deja sus obras como legado 'en un momento histórico donde reina la mediocridad suprema'.
La cantante Loredana Berté le ha descrito como un 'genio' de 'gran ironía', cuya muerte es una 'grandísima perdida para la música'.
El guionista, director y actor Carlo Verdone ha afirmado que su muerte 'es un dolor inmenso' porque 'no solo fue un gran experimentador valiente desde el comienzo de su carrera, sino que con el tiempo se acercó cada vez más a una dimensión mística, más cercana a Oriente que a Occidente'.
El cantautor Piero Pelù, conocido entre otras cosas por sus trabajos con la banda italiana Litfiba, que abandonó a finales de la década de los noventa, ha recordado a Battiato como un 'artista único e irrepetible'; y el también cantautor Marco Mengoni habló de 'gran tristeza'.
Por su parte, Dori Ghezzi, que es una de las artistas más incónicas de Italia, aunque lleva años retirada de los escenarios, indicó que hay personas que 'nunca mueren' entre ellos Battiato.
Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como 'Centro di gravità permanente' (1981) o 'Voglio vederti danzare' (1982).
Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la isla de Sicilia, fue un músico ecléctico e inimitable, que tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera.
Su carrera, de más de cincuenta años en el mundo de la música, lo convirtió en un personaje realmente único en el panorama italiano, una leyenda de la música, que hoy se encuentra de luto por su desaparición. EFE
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal
¿A cuánto asciende la fortuna de Zoé Saldaña, primera actriz de origen dominicano nominada al Óscar?