El Nikkei baja un 0,67 % por perspectivas de mantenimiento de tasas de la Fed

Tokio, 17 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,67 % hoy, después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) apuntara a un mantenimiento de sus tipos de interés hasta 2023, lo que hizo subir al yen y afectó a los exportadores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 156,16 puntos, hasta 23.319,37 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, retrocedió 5,95 puntos, un 0,36 %, hasta situarse en 1.638,40 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja tras el anuncio de la Fed de sus planes de mantener los tipos de interés cercanos a cero hasta 2023 para apoyar la actividad económica, todavía por debajo de sus niveles previos a la explosión de la pandemia de COVID-19.

Aunque la decisión de la Fed estuvo en línea con las expectativas de la mayor parte del mercado, algunos inversores que esperaban más flexibilización decidieron entregarse a las ventas, dejándose llevar también por la caída del dólar y el fortalecimiento del yen, una tendencia que perjudica las ganancias de los exportadores japoneses.

La plaza nipona se mantuvo en terreno negativo todo el día, pues la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener también inalterada su política monetaria al término de su primera reunión mensual durante la recién estrenada administración del nuevo primer ministro, Yoshihide Suga, no aportó alicientes para los inversores.

El sector del transporte terrestre lideró las pérdidas del día, junto al de los metales no ferrosos y al de equipos de transporte.

La empresa ferroviaria West Japan Railway registró la mayor caída entre los valores que cotizan en el Nikkei, del 5,57 %.

Las compañías ferroviarias del país se han visto muy afectadas por la pandemia y sus ingresos han caído considerablemente por la reducción de usuarios con la promoción del teletrabajo y el cierre de fronteras al turismo que Japón mantiene desde principios de año.

En cuanto a operaciones, el grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen y cedió un 1,29 %; seguido por la editora y desarrolladora de videojuegos Nintendo, que bajó un 1,42 %.

Softbank Corp., la rama de telefonía del mencionado grupo, fue tercera por transacciones y subió un 0,61 %; mientras que la multinacional tecnológica Sony retrocedió un 0,95 % tras revelar el precio y fecha de lanzamiento de su consola PlayStation 5 (PS5).

En la primera sección, 931 empresas retrocedieron frente a 1.116 que avanzaron, mientras que 127 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2 billones de yenes (16.220 millones de euros o 19.080 millones de dólares). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.