El OIEA confirma que Irán ha mejorado su cooperación en las últimas semanas

Viena, 4 oct (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, señaló hoy en Viena que Irán ha mejorado su cooperación en las últimas semanas para esclarecer el origen de unas partículas de uranio enriquecido detectadas este año en la República Islámica.

El director general interino del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, había advertido a comienzos de septiembre, tras un visita a Teherán, que 'el tiempo apremia' para mejorar la cooperación y para completar la declaración iraní sobre los fines pacíficos de todos sus materiales fisibles.

Una irregularidad en esta declaración puede constituir una violación de los acuerdos de salvaguarda (controles) que Irán mantiene con el OIEA.

El propio Feruta confirmó hoy en declaraciones a la prensa que desde entonces se ha producido un 'diálogo activo, a nivel técnico y de altos cargos' entre Irán y el OIEA.

Si bien se trata de un 'proceso en marcha', el director general -quien se ha reunido en las pasadas semanas con varios altos cargos iraníes, entre ellos, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, no quiso 'prejuzgar cómo terminará'.

'Esta cooperación no significa que se estén tratando todos los asuntos pero es un paso en la dirección directa', dijo.

'El mensaje que enviamos en septiembre y en Teherán ha sido entendido por los iraníes', agregó Feruta, si bien reconoció que esta 'cooperación no significa que exista una solución todavía'.

Además del acuerdo de 2015 (JCPAO, en sus siglas en inglés), que limita sus capacidades nucleares a cambio de ventajas económicas para evitar que se haga con una bomba atómica a corto plazo, Irán debe cumplir su acuerdo de salvaguardas (controles) con el OIEA.

Ese acuerdo, que casi todos los países del mundo han firmado con el organismo, estipula que el OIEA debe tener en cada momento conocimiento del origen, las cantidades y los fines pacíficos de todos los materiales fisibles en Irán.

Incumplir este acuerdo constituye una seria violación y debe ser denunciado ante la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia atómica.

Irán se encuentra en la mira de los inspectores del OIEA desde el año 2002 cuando se descubrió que había ocultado durante años el alcance verdadero de sus actividades nucleares.

Tras varios años de negociaciones, en 2015 se firmó el llamado plan integral de acción conjunta (JCPAO), que es verificado por los inspectores del OIEA.

Estados Unidos abandonó el pacto el año pasado, mientras que Irán empezó a vulnerarlo de forma gradual, para presionar a los demás países firmantes que le garanticen las ventajas prometidas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.