El opositor Abinader ganará las elecciones dominicanas, según nueva encuesta

Candidato a la presidencia de la República, Luis Abinader.

El candidato opositor Luis Abinader ganará las elecciones presidenciales de la República Dominicana el próximo 5 de julio en la primera vuelta, según una encuesta divulgada este miércoles por Diario Libre.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría el 56% de los votos, frente al 29% del aspirante oficialista, Gonzalo Castillo, y el 12% del expresidente Leonel Fernández, según el sondeo, elaborado por la firma Greenberg Quinlan Rosner.

En el caso de que fuera necesario una segunda vuelta, que se celebrará el 26 de julio si ningún candidato supera el 50% de los votos, Abinader se impondría a Castillo por un margen de 63% a 35%.

Los resultados de la encuesta son similares a los de la elaborada por la empresa Gallup, divulgada el pasado lunes, que concede a Abinader el 53,7% frente al 35% de Castillo, delfín político del actual presidente, Danilo Medina, y ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2019.

Abinader, de 52 años, es un rico empresario que nunca ha ocupado un cargo público y que también aspiró a la Presidencia en 2016, ocasión en la que fue derrotado por Medina, cuando optaba a la reelección.

La encuesta de Greenberg fue elaborada entre el 11 y 16 de junio y tiene un nivel de confianza del 95%.

La pregunta sobre la primera vuelta fue respondida por 664 adultos que se identificaron como afectados probables, lo que conceden al estudio un margen de error del 3,8%, mientras que la pregunta sobre la hipotética segunda vuelta fue respondida por 1,057 encuestas, por lo que el margen de error se reduce al 3,0%.

Las elecciones presidenciales y legislativas fueron previamente previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas debido a la pandemia, y se celebraron en momentos en los que la República Dominicana registraron 675 fallecimientos por el COVID-19 y 27,936 contagios, 566 de ellos en la última jornada.

Entre los infectados se encuentra el propio Abinader, quien estuvo convaleciente las dos últimas semanas y este martes anunció que dio negativo al coronavirus en un primer test.

El candidato opositor tiene previsto algo este miércoles a una segunda prueba para confirmar que ya superó la enfermedad.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.