El presidente del PE pide a la UE más firmeza frente a ataque turco en Siria
Bruselas, 17 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este jueves durante la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) más firmeza ante el ataque de Turquía contra milicias kurdas en el noreste de Siria y llamó a 'hacerse respetar'.
Sassoli expresó en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo su 'enfado' ante la operación militar turca ya que, según definió, no se trata de 'una operación policial', sino que 'es un acto de guerra llevado acabo por un Estado miembro de la OTAN'.
Además, subrayó que el Gobierno turco 'no escucha' a la Unión Europea, que ya pidió el pasado lunes, durante la reunión de los ministros de Exteriores, que paren estos enfrentamientos.
Turquía lanzó su ataque contra las milicias kurdas, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio, donde habían cooperado con los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
El presidente del Parlamento Europeo también hizo hincapié en que, más allá de las restricciones a la venta de armas a Turquía respaldadas por la UE el pasado lunes ante la operación en Siria, se debería llevar a cabo una 'iniciativa política diplomática' que asegure el cese 'inmediato' de los ataques y demandó convocar una reunión en el Consejo de Seguridad o en la OTAN.
El socialista Sassoli finalizó explicando que el proceso de acceso de Turquía a la UE 'debe ser suspendido', porque 'no podemos aceptar procesos de países que se comportan de esta manera'. EFE
lis-dc/rja/psh
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)