El presidente kirguís devuelve nombramiento del primer ministro al Parlamento
Moscú, 13 oct (EFE).- El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbékov, ha devuelto al Parlamento la resolución en la que nombró a un nuevo primer ministro, Sadir Zhaparov, al afirmar que no hubo cuórum para adoptar la composición y el programa del nuevo Gobierno.
Jeenbékov recibió la resolución el lunes, después de que el Parlamento nombrara el pasado sábado primer ministro a Zhaparov, dirigente opositor que fue liberado la semana pasada de la cárcel por sus propios partidarios durante los disturbios postelectorales.
Los diputados apoyaron unánimemente la candidatura de Zhaparov, el programa y los miembros del Gobierno, pero el presidente, quien se reunió hoy con el primer ministro para abordar la grave crisis política e institucional por la que atraviesa el país, considera que no hubo cuórum para legitimar la decisión.
Algunos parlamentarios, abogados y expertos cuestionaron de hecho la resolución, al afirmar que se violaron las reglas de procedimiento, informa la agencia kirguís AKIpress.
Según la Oficina Presidencial, en la sesión parlamentaria del pasado día 10 se informó de la presencia de 51 diputados y de diez votos mediante poderes de igual número de legisladores.
Sin embargo, para ser valida una resolución se requiere la 'presencia física de 61 diputados'.
'Los poderes dan el derecho a voto pero no conforman un cuórum', señala la Presidencia kirguís.
Por su parte, en una sesión extraordinaria de este martes, el Parlamento decidió respaldar el decreto de Jeenbékov que impuso el estado de emergencia en la capital de Kirguistán, Biskek.
Con ello el presidente pretende frenar las protestas que se desataron después de las elecciones parlamentarias del pasado día 4.
En esos comicios solo dos fuerzas opositoras entraron en el Parlamento y el resultado fue denunciado como fraudulento por los partidos que no superaron el umbral del 7 % requerido para lograr representación.
El resultado desató disturbios la madrugada del día 5, en los que una persona falleció y un millar resultaron heridas. Las protestas continuaron hasta que Jeenbékov impuso un toque de queda y el estado de emergencia, que ahora ha sido respaldado por el Legislativo.
La Comisión Electoral Central anuló al día siguiente el resultado de las elecciones, pero los llamamientos de varios líderes políticos para que se abra en el Parlamento un proceso de destitución a Jeenbékov o que renuncie voluntariamente son cada vez más fuertes.
El respuesta, el mandatario destituyó el pasado viernes al Gobierno en pleno y dijo que estaba preparado para dimitir una vez el país haya vuelto al marco legal, se haya establecido un nuevo Gobierno y se haya aprobado un nuevo primer ministro.
La crisis en Kirguistán preocupa sobre todo a los países vecinos de Asia Central, así como a Rusia, que envió el lunes al vicejefe de la Oficina de la Presidencia, Dmitri Kozak, a Biskek, donde se reunió con el presidente y Zhaparov.
Este jueves se espera además la visita de la enviada especial del secretario general de la ONU para Asia Centra, Natalia Gherman, de acuerdo con AKIpress. EFE
Presidente Abinader declara como terroristas a las bandas haitianas
Abinader: “Hoy la institucionalidad en RD es comparable a la de cualquier país desarrollado"
Abinader anuncia que el país será sede de varias cumbres internacionales
El presidente dice que la tasa de homicidios descendió a 7.8 en primeros dos meses del 2025