El proyecto de ley contra terapias de conversión en P.Rico no pasa al Senado

San Juan, 6 may (EFE).- El proyecto de ley que quería prohibir las terapias de conversión de menores de edad en Puerto Rico quedó descartado este jueves, después de que una comisión parlamentaria votara en contra de que llegara a debatirse finalmente en el Senado de la isla.

En total, ocho de los 14 miembros de la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental del Senado lo rechazaron, y siete votaron a favor de que siguiera adelante. Fue decisivo el voto de desempate en contra del senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Ruiz Nieves.

LA LEY PROHIBÍA INTENTAR CAMBIAR LA ORIENTACIÓN SEXUAL

El proyecto Senado 184 prohibía que se practicaran terapiascon el objetivo de cambiar la orientación sexual de menores con dudas respecto a su sexualidad.

El presidente de la comisión y autor de la medida, el independiente José Vargas Vidot, mostró su decepción por el resultado de la votación, en la que fueron decisivos los senadores más conservadores del partido opositor y de centroderecha PPD.

Vidot añadió que la decisión supone retroceder en grandes luchas por los derechos humanos y civiles.

'En la hoja de la votación, pueden verse los nombres de valientes senadores y senadoras que se oponen a que continúe la tortura en Puerto Rico. Lamentablemente, aquí, también, pueden ver los nombres de los senadores y senadoras que, con su voto o ausencia, permitirán que persista la tortura y maltrato a niños y niñas', destacó.

Tras este freno a la ley, para prohibir las terapias de conversión tendría que presentarse un nuevo proyecto.

CRÍTICAS DE HOMOFOBIA

Tras conocerse la noticia, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) catalogó de cobardes a los senadores que votaron en contra o se abstuvieron en la votación.

'Votar en contra equivale a una de dos cosas: o se es irremediablemente cobarde o se tiene la misma mentalidad homofóbica y de maltrato de los grupos de odio que se oponen al proyecto', dijo Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, había hecho pública su postura en contra de las terapias de conversión de orientación sexual.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, también se pronunció en su momento sobre el tema para indicar que todo lo que vaya en detrimento de la salud física y mental de cualquier ser humano debe ser rechazado.

En 2019, el entonces exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva que prohibía las terapias, aunque durante su mandato no promovió la iniciativa a través de medidas legislativas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.