El PSD (centroderecha) de Portugal irá solo a las elecciones de enero
Lisboa, 7 dic (EFE).- El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Portugal ha descartado hacer una coalición con el partido democristiano CDS-PP e irá solo a las elecciones anticipadas, previstas para el 30 de enero, al considerar que es más 'ventajoso' para ambas fuerzas.
Así lo ha anunciado este martes el presidente del grupo, Rui Rio, en declaraciones a periodistas en la localidad de Évora, donde este martes celebran una reunión de la Comisión Política Nacional del partido.
'La Comisión Política Nacional considera más ventajoso para el PSD en estas elecciones en concreto ir solo. Consigue obtener el mejor resultado yendo solo', ha enfatizado Rio, quien ha defendido que también creen que esto también será beneficioso para el CDS-PP.
Rio, reelegido presidente del PSD a finales de noviembre, ha asegurado que esta decisión ha contado con un consenso 'mayoritario' dentro del partido y se ha negado a dar más detalles.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó este domingo el decreto que disuelve oficialmente el Parlamento y convoca elecciones anticipadas para el 30 de enero, después de que el Presupuesto para 2022 presentado por el Gobierno socialista de António Costa fuese rechazado en la Cámara.
El Partido Socialista de Costa, que volverá a presentarse para ser primer ministro, es el favorito en las encuestas, aunque auguran que nadie tendrá mayoría absoluta y será necesario negociar.
Costa es primer ministro desde 2015, cuando llegó al Gobierno a pesar de que los socialistas no fueron el partido más votado -lo fue el PSD (centroderecha)-, gracias a acuerdos parlamentarios con los partidos de la izquierda.
En 2019, los socialistas vencieron en las urnas pero se quedaron a ocho diputados de la mayoría absoluta y Costa decidió gobernar en solitario sin acuerdos, negociando medida a medida, estrategia que quedó agotada dos años después. EFE
cch/jpd