El Puerto de Barcelona aprueba la concesión para el proyecto del Hermitage

Barcelona, 26 may (EFE).- El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado hoy la concesión para el desarrollo del proyecto de un centro museístico y cultural impulsado por el Museo del Hermitage de San Petersburgo y el Teatre del Liceu de la capital catalana.

La decisión ha contado con el voto en contra del Ayuntamiento de la ciudad, que había pedido más tiempo para reconsiderar el nuevo proyecto y que ya estudia adoptar medidas legales.

La construcción del centro cultural que impulsa el Hermitage en la zona denominada Nova Bocana, diseñado por el arquitecto japonés y premio Pritzker Toyo Ito, supondría la inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría unos 380 puestos de trabajo, según un estudio del Institut Municipal de Cultura.

Pese a dar luz verde hoy a esta concesión, el Puerto de Barcelona ha fijado un plazo de dos meses para que se presente una propuesta conjunta entre el Museo Hermitage y el Liceu, incorporado recientemente al proyecto, y para que se apruebe un convenio entre la entidad portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona, como condición para desarrollar el nuevo centro.

Entre otras exigencias, el Puerto pide al concesionario que el moderno edificio proyectado por Ito obtenga la certificación internacional LEED Platinum, garantizando que se trata de un edificio saludable y respetuoso con el medioambiente y que cumpla unos estándares de sostenibilidad, entre los que destaca la optimización del consumo de energía y agua y una reducción significativa de los costes de operación y mantenimiento.

El aval de la infraestructura portuaria al Hermitage se ha producido después de que el pasado sábado el Liceu anunciara su incorporación a la iniciativa y cerrara una alianza con los promotores del equipamiento para impulsar un centro cultural multidisciplinario en la zona, una noticia que a priori contó con el beneplácito del equipo de la alcaldesa Ada Colau, que rechazaba en cambio el proyecto inicial al estimar que potenciaba la masificación turística.

Sin embargo, ante la falta de 'concreción', el gobierno municipal solicitó ayer más tiempo para estudiar y 'dar solidez' al nuevo proyecto, una petición que el Puerto de Barcelona ha desoído al llevar la concesión del museo a votación, en la que también se han posicionado en contra el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Abogacía del Estado.

Por su parte, el director del Museo Hermitage Estatal de San Petersburgo, Mijail Piotrovski, considera que la luz verde dada por el consejo de administración del Puerto de Barcelona al proyecto es 'una buena noticia' y 'un paso más hacia la construcción de un maravilloso nuevo edificio'.

En un comunicado hecho público este miércoles, Piotrovski señala que 'el proyecto situará a Barcelona como un atractivo centro de confluencia entre la cultura mediterránea y el bagaje histórico del prestigioso museo ruso'.

En el plano cultural, Hermitage Barcelona, añade, fomentará la transmisión e intercambio de conocimiento en todas las formas de expresión artísticas, culturales y científicas, a través de exposiciones con una duración máxima de dos años, y otras temporales, todas ellas concebidas por un equipo local con la voluntad de que sean relevantes y únicas para la ciudad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.