El reto colosal del cubano Óscar Pino da relieve al preolímpico de Ottawa

Madrid, 12 mar (EFE).- El preolímpico panamericano de lucha que comenzará este viernes en Ottawa (Canadá), con una nómina excepcional de medallistas mundiales, tendrá un nombre propio que gravitará sobre todos ellos: el del cubano Óscar Pino, que ya ganó plaza para Tokio 2020 en grecorromana y que intenta ahora obtener otro cupo en lucha libre.

La competición se mantiene por el momento según lo previsto, pese al goteo de cancelaciones y aplazamientos de pruebas deportivas para prevenir la propagación del virus COVID-19. El preolímpico europeo de la semana próxima en Budapest y el mundial de abril en Sofía han sido, por el contrario, pospuestos.

El reto de Óscar Pino es descomunal porque han sido pocos luchadores en la historia los que han dominado las dos modalidades de este deporte. En los 124 años de vida de los Juegos Olímpicos, por ejemplo, solo ha habido 16 que hayan ganado medalla en libre y grecorromana y el último caso data de 1972.

Desde entonces la especialización ha sido máxima.

La principal diferencia entre los dos tipos reside en que en la lucha grecorromana no se pueden emplear las piernas para atacar, ni tampoco atacar las piernas del rival.

Pino dio a Cuba una plaza olímpica en el peso máximo de grecorromana con su segundo puesto en los campeonatos del mundo de 2019. Pero el billete no es nominal y ya se sabe que esa plaza va a ser para Mijaín López.

El campeón olímpico en 2008, 2012 y 2016 se presentará en Tokio con la intención de ganar una cuarta medalla sin precedentes. López, centrado en sus entrenamientos y en su siempre difícil batalla con la báscula, no ha participado en los torneos de clasificación y la federación cubana envió a Pino en busca de las plazas. Ya ganó la que será para López y ahora quiere una propia. Por eso su incursión en la lucha libre.

Los dos mejores de cada peso en el preolímpico de Ottawa darán a su país un billete para Tokio 2020.

El principal adversario de Óscar Pino será el estadounidense Nick Gwiazdowski, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y dos veces bronce mundial. También el canadiense Amarveer Dhesi, subcampeón continental, es candidato a alcanzar la final. Solo hay seis inscritos en los 125 kg de lucha libre: completan la lista el mexicano Eduardo García, el puertorriqueño Charles Merrill y el venezolano Luis Felipe Vivenes.

Los seis pesos de grecorromana abrirán el programa de competición el viernes. Se podrá ver sobre la colchoneta a grandes medallistas mundiales como el chileno Yasmani Acosta (130 kg), y panamericanos, como el ecuatoriano Andrés Montano (60) y el cubano Yosvanys Peña Flores (77).

El sábado se jugarán las plazas olímpicas las mujeres de lucha libre. Una de las incógnitas es la actuación de la colombiana Jackeline Rentería (62 kg), dos veces bronce olímpico y bronce mundial en 2017 pero que en el panamericano de lucha de la semana pasada, también en Ottawa, no pasó de la séptima plaza.

Por el contrario, su compatriota Carolina Castillo mostró un excelente estado de forma al alcanzar el subcampeonato continental en -50 kg.

La lucha libre masculina, con Óscar Pino en acción, monopolizará el programa del domingo. Pero Cuba aspira a llegar a todas las finales y asegurar plaza olímpica en cada uno de los pesos.

Entre los nombres destacados de otros países destacan los del dominicano Juan Ramírez (57 kg), el peruano Sixto Auccapina (65) y el puertorriqueño Franklin Gómez (74).

En los 97 kilos el costarricense Maxwell Lemar Lacey, subcampeón continental en -92, sube de categoría para intentar dar a su país la primera plaza olímpica de la historia en este deporte.

Cuba y Estados Unidos son los dos únicos países americanos que pisaron el podio de lucha en los Juegos de Río 2016 y deben acaparar también las plazas para Tokio 2020.

Hasta el momento, solo Cuba en lucha grecorromana (67 y 130 kg), Colombia (86 kg) y Estados Unidos (74 y 97 kg) en lucha libre masculina y Estados Unidos en femenina (68 y 76 kg) tienen cupo olímpico garantizado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.