El rey de los belgas encarga a nacionalistas y socialistas formar Gobierno

Bruselas, 20 jul (EFE).- El rey Felipe de los belgas encargó este lunes a los presidentes del Partido Socialista francófono, Paul Magnette, y de la formación nacionalista flamenca N-VA, Bart De Wever, formar un Gobierno federal respaldado por una mayoría parlamentaria.

En un comunicado, el Palacio Real indicó que el monarca ha encargado a los dos políticos 'tomar las iniciativas necesarias que permitan el establecimiento de un Gobierno que se apoye en una gran mayoría en el Parlamento'.

La Casa Real añadió que Magnette y De Wever han aceptado la misión y que informarán de manera regular al Rey.

La primera vez que darán parte al monarca será el próximo 31 de julio.

Antes de hacer oficial el encargo, Felipe de los belgas se reunió con los dos líderes en Palacio a las 16:30 horas (14:30 GMT) y, según informó la radiotelevisión pública francófona RTBF, el encuentro solo duró quince minutos.

Los socialistas francófonos y los nacionalistas flamencos de la N-VA suman en el Parlamento federal belga 45 de los 150 escaños y llegarían a los 54 si se añaden los diputados del sp.a, la formación socialista de Flandes.

En cualquier caso, aún estarían lejos de la mayoría absoluta, situada en 76 asientos, y la relación entre la N-VA y el Partido Socialista francófono no ha sido fluida ni cercana en los últimos años, sino que se ha caracterizado por la confrontación y la falta de entendimiento. Aun así, Magnette y De Wever han aceptado la tarea del monarca.

La primera ministra de Bélgica, la liberal francófona Sophie Wilmès, está oficialmente en funciones desde el 1 de julio, ya que no ha buscado renovar los tres meses de confianza que obtuvo del Parlamento federal en marzo para disponer de 'poderes especiales' por la pandemia de cornavirus, pues la situación sanitaria ya no lo requiere.

Esos poderes permitían al minoritario Ejecutivo de Wilmès, formado por liberales valones, liberales flamencos y democristianos flamencos (38 de los 76 escaños de la mayoría absoluta), gestionar por decreto durante la pandemia sin necesidad de aprobar medidas que normalmente precisarían el respaldo de la cámara.

En diciembre de 2018 cayó el Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel, en la actualidad presidente del Consejo Europeo, después de que los nacionalistas flamencos de la N-VA retiraran su apoyo al Ejecutivo por su apoyo al Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Sin embargo, el rey Felipe de los belgas le pidió que continuara como primer ministro en funciones seis meses, hasta las elecciones celebradas en mayo de 2019.

Esos comicios arrojaron un Parlamento aún más dividido y fragmentado, con un Sur donde ganaron socialistas y ecologistas y un Norte donde se impusieron las formaciones nacionalistas de derecha y de extrema derecha.

El rey, en calidad de jefe del Estado, fue encargando a varios negociadores que explorasen posibles coaliciones de Gobierno. Pero han fracasado uno detrás de otro y solo la COVID-19 permitió formar un Ejecutivo de manera temporal liderado por Wilmès. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.