El Salvador admite solicitud para la compra de Telefónica por América Móvil

San Salvador, 6 nov (EFE).- La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador admitió a trámite la solicitud de autorización de concentración económica presentada por la empresa de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, para la compra de la filial de Telefónica en el país, informó este miércoles la entidad estatal.

La SC indicó que, con lo anterior, se inicia 'el análisis técnico, económico y jurídico que determinará si la transacción provocará o no una limitación significativa de la competencia'.

Indicó que la solicitud fue presentada por América Móvil y Telefónica de El Salvador el 19 de septiembre del año en curso, fecha en que la entidad estatal comenzó con una evaluación para 'valorar la admisibilidad de la solicitud o la necesidad de completar la información del expediente'.

La fuente señaló que el Consejo Directivo de la institución 'resolverá, según los resultados del análisis, si esta concentración se autoriza, se niega o se condiciona'.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador rechazó en dos ocasiones la solicitud de autorización de concentración económica a América Móvil.

La entidad estatal salvadoreña rechazó por primera vez la concentración económica a finales de abril pasado a raíz de que América Móvil no completó la documentación requerida. Y la segunda vez fue en septiembre por la misma razón.

La operadora de telecomunicaciones Telefónica anunció en enero pasado la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador a su competidora América Móvil.

Telefónica informó el 24 de enero pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 648 millones de dólares, incluida la deuda.

De igual forma, la multinacional española alcanzó un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, informó Telefónica el 20 de febrero pasado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.