El Salvador se prepara para corte de agua en la zona central del país
San Salvador, 25 oct (EFE).- Las autoridades de El Salvador ultiman los detalles este viernes de un plan de abastecimiento de agua para la población de al menos siete municipios del centro que serán afectados por un corte del servicio durante el fin de semana y que podría extenderse hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el corte se iniciará a las 18.00 hora local del sábado (00.00 GMT del domingo) y concluirá el domingo a las 16:00 hora local (22.00 GMT).
El corte del servicio del vital liquido se debe a trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora que abastece la zona metropolitana del centro del país.
Los municipios afectados serán Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, Soyapango, Cuscatancingo, Tonacatepeque y San Salvador, que concentran a buena parte de la población salvadoreña.
Según la ANDA, el servicio de agua potable a la población no se reanudará el domingo, sino que tardará entre 72 y 32 horas en normalizarse, por lo que pidió a los salvadoreño que tengan reservas de agua.
Representantes de ANDA, que trabajará junto al Ministerio de Gobernación y Ministerio de Obras Públicas, se han reunido con líderes comunales para exponerles el plan de abastecimiento con pipas y la entrega de agua embotellada.
En abril de 2015, el Gobierno declaró una emergencia por la escasez del liquido en los referidos municipios por una prolongada sequía a causa del cambio climático.
Una declaración similar se dio en julio de 2018, por un corte de agua que afectó aproximadamente a un millón de personas por los daños causados en una tubería principal.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de 'estrés hídrico' por la escasez del agua.
Según el MARN, 'los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico' entre 2015 y 2019, situación que ha generado 'conflictos socio-ambientales locales', sin entrar en detalles de las zonas.
Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático. EFE