El suizo Konny Looser se muestra irresistible en una épica etapa inaugural

Carlos de Torres

Boumalne Dades (Marruecos), 10 oct (EFE).- El suizo Konny Looser, un ilustre especialista en prueba de BTT Maratón de 32 años, cumplió el pronóstico que le da como uno de los favoritos en la 16 edición de la Titan Desert con un triunfo que le permitió vestir el primer maillot de líder en la prueba por etapas de bicicleta de montaña más exigente del calendario.

En una primera jornada marcada por la extrema dureza, con puertos de montaña casi intransitables y desnivel de 2.000 metros acumulados en los 102 km de recorrido, Looser se impuso en meta por 1 solo segundo ante el malagueño Pablo Guerrero (Tomás Bellés) y 7 respecto al exprofesional de ruta Haimar Zubeldia (Kripteia.

Looser, quien participa a modo individual, sin equipo ni asistencia mecánica, ni de masajista, es una celebridad mundial en la modalidad de BTT maratón desde 2011, año en que empezó a competir a nivel profesional. Fue doble campeón de Europa sub-23 de esa modalidad y ha participado hasta siete veces en la Cape Epic, una de las carreras más importantes del mundo, además de 5 triunfos en la Desert Dash Namibia.

Nada más cruzar la meta en Boumalne Dades, Looser recibió ofertas inmediatas de asistencia mecánica y fisioterapia por parte de las empresas integradas en la carrera. Una joya sin ese tipo de cuidados no son muy habituales en esto tiempos. Su participación de debe a una invitación de ASO, empresa copropietaria de la Titan Desert y organizadora del Tour de Francia.

El suizo dio un recital en la primera etapa. De inicio se escapó dentro de un quinteto que haría toda la etapa en comandita. A Looser se unieron 4 españoles, Pablo Guerrero, Haimar Zubeldia, Guillem Muñoz y Julen Zubero.

Juntos rodaron entre puertos y parajes pedregosos de auténtico desgaste para los corredores. Al final, llegando a Boumalne, junto a la desembocadura del alto valle del Dadés, a más de 1.500 metros de altitud, en zona de trashumancia y de mayoría de población bereber, fue donde Looser se atacó para abrir una pequeña diferencia que supo mantener hasta el final.

Looser marcó un tiempo en el escarpado viaje de 3h.53.45. En poco más de 1 minuto se concentraron Guerrero, Zubeldia, Muñoz y Zubero, los 5 llamados para disputar la Titan Desert, quienes pasaron muy destacados por el puerto de Talouit, a 1.800 metros de altitud, desde donde se divisaba el impresionante oasis de la localidad de Boutahrar, única zona verde del recorrido, incluso con agua en el 'ouad', el río.

No estará en la batalla el 'rey del desierto' y cuádruple ganador Josep Betalú, quien se despidió del récord de 5 títulos. Llegó a más de media hora del vencedor. El catalán aludió a problemas mecánicos de inicio y admitió un estado de forma lejos de sus mejores y gloriosas tardes. Tampoco disputará Roberto Bou, quien se fracturó un codo a 500 metros de la salida.

En categoría femenina la vencedora fue la catalana Ramona Gabriel, quien cruzó la meta con un tiempo 4h.42.11, un triunfo dedicado a su madre, recientemente fallecida y espectadora en alguna edición animando a su hija.

La segunda etapa aumentará la dificultad con un recorrido de 127 kilómetros entre Boulmane Dades y Ait Yahya, con un desnivel acumulado de 2.700 metros. En el trayecto habrá dos grandes ascensiones y tramos llanos y pistas pedregosas, donde la acción del desierto comenzará a tomar protagonismo. Sin duda es una etapa de desgaste y clave para el devenir de la carrera. EFE

soc/ea

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.