El Supremo Italiano obliga a Bayer a indemnizar a un afectado por Lipobay

Roma, 10 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Italia ha obligado al grupo farmacéutico alemán Bayer a indemnizar a un médico veneciano, que sufrió problemas respiratorios y musculares en la década de los noventa tras ingerir el medicamento contra el colesterol Lipobay, retirado voluntariamente de los mercados en 2001.

Bayer había recurrido la sentencia emitida en 2018 por el Tribunal de Apelación de Venecia, que había fallado a favor del médico, al que ahora el Supremo ha vuelto a dar la razón, sin que por el momento se conozca la cuantía de la compensación que recibirá el afectado, informan hoy los medios locales.

El médico había consumido el fármaco en 1999 y después comenzó a desarrollar serios problemas de salud, que le llevaron incluso a ser hospitalizado en varias ocasiones.

Los magistrados italianos han considerado que el prospecto no era lo suficientemente claro para informar de los riesgos asociados con la ingesta de este medicamento, al que han definido como 'dañino y defectuoso', según las fuentes.

Los jueces han observado que la retirada del fármaco, 'aunque voluntaria, evidencia una violación del principio de precaución antes de su comercialización', y han afirmado que las farmacéuticas deben advertir claramente en los prospectos de los riesgos del producto para que los consumidores los evalúen, en función de sus condiciones personales y sus patologías.

Así, el consumidor se expondrá voluntaria y conscientemente, y podrá ser responsable de subestimar y abusar del medicamento.

En agosto de 2001, Bayer retiró Lipobay, su tercer medicamento más vendido, por sus efectos secundarios, después de que más de un centenar de personas que seguían un tratamiento con este producto murieran y aparecieran otros casos de debilitamiento muscular y de insuficiencia renal. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.