El TEDH falla que el kurdo Naki, ex del Leverkusen, no tuvo un juicio justo
Estrasburgo (Francia), 18 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló hoy la denuncia del futbolista kurdo Deniz Naki, formado en el Bayer Leverkusen, por el proceso que condujo a la sanción que se le impuso en Turquía por un mensaje en Facebook.
El 31 de octubre de 2016, tras la victoria de su equipo, el Amed de la liga turca, Naki colgó un mensaje en la red social relativo al conflicto con los kurdos, que le costó 12 partidos oficiales de sanción y una multa de 6.058 euros, decididos por el comité de disciplina.
En ese texto el futbolista, de nacionalidad turca, hablaba de una 'victoria muy importante', del 'juego sucio' del rival, y finalizaba: 'Dedicamos y ofrecemos esta victoria a los que han muerto o han resultado heridos en las persecuciones que han golpeado nuestra tierra durante más de 50 días. Viva la libertad'.
El comité de disciplina entendió que Naki hizo 'propaganda ideológica' e incitaba a la violencia en el deporte.
Su club, que tiene su sede en Diyarbakir, considerada la capital kurda de Turquía, recurrió y dijo que lo que el jugador escribió 'tenía un objetivo pacífico y no incitaba a la violencia'. El recurso fue desestimado por el comité de arbitraje de la Federación Turca de Fútbol.
El Tribunal de Estrasburgo, en el fallo de su sala segunda condena sin embargo a Turquía por vulnerar los artículos 6.1 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo y la libertad de expresión.
Turquía deberá indemnizar al futbolista y al equipo con 6.058 euros por daños materiales. En concepto de daños morales, Naki habrá de recibir 2.000 y el club, 6.000 euros.
El Tribunal de Estrasburgo concluye en su sentencia que 'hay razones legítimas para dudar de la independencia e imparcialidad de los miembros' del comité de disciplina.
En enero de 2020, el TEDH llegó a la misma conclusión en el caso del ex del Arsenal y el West Ham, Ali Riza, sancionado en Turquía por un supuesto incumplimiento de sus obligaciones con el equipo de Trabzonspor antes de que acabara su contrato.
En su fallo de hoy, insiste en que la decisión de los comités de disciplina y arbitraje 'no demuestran que el mensaje haya incitado a los aficionados a cometer actos violentos'.
Por los mismos motivos, la corte europea dio también la razón a Sedat Dogan, miembro del consejo de administración del Galatasaray, y al árbitro de fútbol Ibrahim Tokmak, por las multas en su contra a raíz de mensajes en redes sociales y en un programa deportivo de TV.
El primero deberá ser indemnizado con 7.800 euros y el segundo, con 9.800 euros. EFE