El TEDH no avala un presunto asesino para evitar su extradición a Tailandia
Estrasburgo (Francia), 25 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este martes la queja de un ciudadano británico para evitar ser extraditado de España a Tailandia, donde está acusado del asesinato de una mujer.
Según el informe de la policía, Shane Kenneth Looker llegó a Bangkok el 31 de octubre de 2014 y asesinó en su habitación a una prostituta tailandesa de 27 años en la madrugada del 1 al 2 de noviembre.
Las cámaras del hotel grabaron la entrada en la habitación de la mujer, pero no la salida. Su cuerpo descuartizado fue encontrado en un río, dentro de la maleta del demandante.
El ADN encontrado en las uñas y la piel de la joven correspondían al de Looker, que dejó la ropa que vestía la noche del presunto crimen en la casa de Bangkok donde residía seis meses al año.
El demandante abandonó Tailandia el 27 de noviembre y se instaló en Ibiza.
Un año después, las autoridades tailandesas solicitaron a España su detención para ser extraditado. Ese delito en Tailandia está castigado con pena de muerte o cadena perpetua.
El 8 de junio de 2017, el demandante fue arrestado en Ibiza y compareció ante la Audiencia Nacional, donde se opuso a su extradición y afirmó tener la 'intención de residir en España'.
El Reino Unido renunció a pedir su extradición, pero solicitó la garantía de no ser condenado a muerte en Tailandia.
La Audiencia Nacional señaló, en una decisión el 31 de julio de 2018, que las garantías ofrecidas por Tailandia eran suficientes para garantizar que el demandante no sería condenado a la pena capital ni objeto de tratos inhumanos o degradantes.
Looker presentó un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional, que el 12 de septiembre de 2018 confirmó su decisión previa. Tres meses después, el Consejo de Ministros dio luz verde a la extradición.
El demandante presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la decisión del Consejo de Ministros y no contra la de la Audiencia Nacional.
El Alto Tribunal suspendió provisionalmente la extradición, pero después declaró el recurso inadmisible.
En octubre de 2019, Looker solicitó al Tribunal de Estrasburgo que suspendiera la extradición. El TEDH aplicó la medida cautelar, por lo que el demandante permaneció en la prisión de Aranjuez, pendiente de que se resolviera el caso.
La decisión ahora de la corte europea coincide con el Constitucional, al constatar que el demandante no impugnó la última decisión de la etapa judicial, la de la Audiencia Nacional sobre las garantías de Tailandia, y no agotó los recursos internos ante de ir al TEDH. EFE
Varios dominicanos persiguen el sueño de Al Horford y Eloy Vargas en el torneo de baloncesto de NCAA
El papa Francisco, desde el hospital, pide el fin de los conflictos armados
Trump informa que archivos de asesinato de John F. Kennedy serán desclasificados hoy martes
Ataques de Israel en Gaza dejan más de 400 muertos y ponen en riesgo la tregua