Emir de Kuwait vuelve a casa tras problema de salud en Estados Unidos

El Cairo, 16 oct (EFE).- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, de 90 años, regresó este miércoles a su país procedente de Estados Unidos, donde sufrió un problema de salud que le obligó a posponer una reunión con el presidente Donald Trump.

La agencia estatal KUNA difundió fotografías en las que se puede observar a Al Sabah con una sonda en la nariz e informó de que el emir se sometió con 'éxito' a pruebas de salud en Estados Unidos, sin ofrecer más detalles.

El hombre que ha dirigido Kuwait durante los últimos 13 años ha sufrido varias crisis de salud recientemente.

A mediados del pasado agosto, los medios oficiales kuwaitíes informaron de un 'contratiempo' de salud, que no fue especificado.

En septiembre, el emir viajó a Estados Unidos y sufrió otro problema de salud del que tampoco se han dado detalles y que obligó a trastocar su agenda, incluso suspendiendo una reunión con Trump.

Al Sabah, nacido en 1929 y quien subió al trono en enero de 2006 promoviendo un cierto aperturismo y la participación de las mujeres en la vida política, ya fue hospitalizado en 2017 para ser tratado oficialmente de un resfriado, sin que tampoco en ese momento se ofrecieran mas detalles.

En los últimos años, el emir se ha erigido como mediador en algunos de los conflictos regionales, como en la crisis diplomática entre sus aliados del golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- y Catar.

A pesar de estar alineado con los países suníes del golfo, Kuwait mantiene una política más neutral, que le ha llevado a interceder también entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Gobierno de ese país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.