Emiten orden de arresto contra el ex primer ministro de Papúa por corrupción

Sídney (Australia), 15 oct (EFE).- La Policía de Papúa Nueva Guinea ha emitido una orden de arresto contra Peter O'Neill, ex primer ministro del país, ante las pruebas que supuestamente vinculan al antiguo dirigente con varios delitos de corrupción, informó hoy el Comisionado en funciones, David Mannin.

La orden fue emitida el viernes por un tribunal del distrito de Waigani, en el norte de la capital papuana, dijo el jefe de la policía en un comunicado, en el que evitó revelar detalles específicos sobre la acusación por corrupción debido a que la investigación continúa en marcha.

O'Neill, mandatario desde agosto de 2011 hasta mayo de este año, ha sido localizado por las autoridades en un hotel de Port Moresby, pero se niega a cooperar con las autoridades, apuntó el policía en el escrito, recoge el portal de noticias Loop.

Una vez sea detenido 'será procesado por la policía, y después tiene derecho de pedir la libertad bajo fianza y defenderse en los tribunales', añadió Manning.

El pasado mayo, O'Neill presentó su dimisión tras sufrir una serie de deserciones en su gobierno, quienes se unieron a la oposición con el objetivo de presentar una moción de censura.

James Marape, ministro de Finanzas durante el último gobierno de O'Neill y quien dimitió del cargo por desavenencias con el dirigente por un contrato de explotación de un yacimiento de gas natural, le sustituyó en el cargo.

Papúa Nueva Guinea, una empobrecida nación del Pacífico Sur con un largo historial de corrupción, es rica en recursos naturales, incluidas grandes reservas de gas.

En años anteriores, el gobierno de O'Neill ha sido acusado por sus rivales políticos de corrupción y de llevar a la ruina al país, habitado por una población de unos siete millones de personas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.