Empieza el máster en sostenibilidad de alianza europea universidades Charm-EU

Barcelona, 2 sep. (EFE).- La alianza europea de universidades Charm-EU, formada por cinco instituciones de educación superior europeas lideradas por la Universidad de Barcelona (UB), ha inaugurado hoy el máster 'Retos Globales para la Sostenibilidad'.

Unos ochenta estudiantes de todo el mundo se han inscrito para cursar el máster, el primero de la alianza de universidades que, teniendo como pilar los objetivos de desarrollo sostenible la Unión Europea, persigue reforzar el sentimiento de ciudadanía europea y la competitividad de las universidades, trabajando de manera conjunta.

Junto a la UB y lideradas por ella, forman parte de la red europea de universidades el Trinity College de Dublín (Irlanda), Loránd Eötvös de Budapest (Hungría), la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de Montpellier (Francia).

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, en el acto de inauguración del máster ha intervenido en catalán, castellano, inglés y francés para afirmar que estos estudios son una 'nueva piedra en la construcción de Europa' y agradecer a diferentes gobiernos su apoyo para hacer del máster una realidad.

Al dar la bienvenida a 'su hogar' a los 80 estudiantes europeos que cursarán el máster, el rector se ha dirigido a ellos en lengua catalana porque 'así es como se recibe a los amigos y a la familia'.

La Europa que representa Charm-EU es 'una mezcla de lenguas minoritarias y otros mayoritarias', 'abierta e intercultural', en la que 'las diferencias nos hacen más fuertes' ha afirmado el rector.

Con la alianza de universidades queremos contribuir a construir una 'nueva Europa' en la que 'sabemos que la ciencia, la investigación y el conocimiento superior son un objetivo común' ha añadido Joan Guàrdia.

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, que también ha intervenido en el acto de manera telemática, ha ofrecido 'todo el apoyo del Gobierno español al máster ahora y en el futuro' puesto que es un 'modelo ejemplar para las universidades europeas', tanto por su contenido en sostenibilidad como por la innovación pedagógica que implica y de relación novedosa entre estudiantes y profesores, ya que 'habilita una nueva manera de trabajar e investigar'.

Enfocado en el estudiantado, que es quien dirige sus propios procesos de aprendizaje, el programa de máster utiliza pedagogías innovadoras de las cinco universidades, que respaldan el conocimiento mediante equipos interdisciplinares e interculturales y que se esfuerzan por conseguir que educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad sean una realidad.

Para ello, los estudiantes deberán completan tres fases obligatorias. La primera de ellas, de carácter preparatorio, incluye y desarrolla las competencias generales relacionadas con la sostenibilidad, la innovación social y la investigación transdisciplinar.

La segunda parte del máster es flexible y permite a los estudiantes elegir uno de los tres temas de sostenibilidad, ya sea agua, alimentación o salud y vida.

Finalmente, los estudiantes llevarán a cabo un proyecto final sobre un reto de sostenibilidad en colaboración con agentes extraacadémicos, ya sean empresas, agentes comunitarios y la sociedad en general. EFE

cp/rq/vh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.