Empresarios chilenos buscan reunir fondo para salud de 59 millones de dólares

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile anunciaron este miércoles la creación de un Fondo Privado de Emergencia que busca reunir 50.000 millones de pesos (unos 59 millones de dólares) para ayudar a combatir el coronavirus.

El fondo ya cuenta con aportes de 34.000 millones de pesos (más de 40 millones de dólares), detalló a la prensa el presidente de la organización, Juan Sutil.

La iniciativa privada tiene como finalidad ayudar a las autoridades con recursos para controlar la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus en el territorio chileno, que según el último balance oficial contabiliza 1.142 los contagios registrados con un total de tres muertes.

Chile es el tercer país de Latinoamérica con más contagiados, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Para que las empresas estratégicas puedan seguir funcionando, para que la mayoría pueda mantener su empleo, para empezar a reactivar al país, nos jugamos por Chile, por los trabajadores, por los adultos mayores y por todas las familias chilenas', dijo Sutil.

Con el dinero del fondo 'se podrán adquirir y disponer de implementos de salud, test de diagnósticos, equipamiento y otros instrumentos médicos que sean necesarios', agregó.

El empresario también prometió poner a disposición los laboratorios e instalaciones de todas las empresas, así como la logística con la que se podría ampliar la capacidad de hacer exámenes de detección del coronavirus.

'Hacemos un llamado a que sean muchas más empresas y empresarios que se sumen a este gran esfuerzo', comentó Sutil. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.