Empresarios proponen un acuerdo de gobernabilidad ante crisis en Honduras
Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El principal gremio empresarial de Honduras expresó este jueves su preocupación por la crisis política y social que vive el país e invitó a todos los sectores a suscribir un 'gran acuerdo de Gobernabilidad y Democracia'.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, dijo en rueda de prensa que el gremio ha reflexionado sobre aspectos 'sociales, económicos y políticos' que afectan al país y que requieren una 'inmediata atención para encaminarnos nuevamente por la ruta de la paz, el crecimiento económico, la creación de empleos, la transparencia y la confianza en las instituciones gubernamentales'.
Destacó la importancia de llevar a cabo 'una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado', en el marco de la Constitución, para mantener 'la paz social, vivir con prosperidad y seguridad ciudadana, con justicia en los tribunales, separación real de poderes, una democracia representativa y combatir realmente la corrupción, impunidad y el crimen organizado'.
'Estamos convencidos que la calidad de las instituciones políticas y jurídicas es indispensable para el desarrollo sostenible de Honduras, como fundamento de la actividad productiva, las inversiones, el empleo y el crecimiento inclusivo para todos', subrayó Sikaffy.
El presidente del gremio empresarial aseguró que la economía 'se deteriora' y la pobreza y la inseguridad social 'aumenta', cuando 'decae la fortaleza e independencia de las instituciones'.
'La legitima actividad política requiere de un esfuerzo de análisis sereno y centrado en el bien común de todos los hondureños', añadió.
Ante este escenario, Sikaffy invitó a todos los sectores sociales y políticos a 'suscribir un gran Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia' que permita 'trabajar en la estabilidad, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población a través de sistemas eficientes de salud, educación y seguridad'.
'¡Honduras es responsabilidad de todos! y requiere que los sectores nos sentemos a dialogar y lograr consensos que permitan recobrar el camino hacia la estabilidad política, económica y social', apuntó.
Aseguró que el Cohep continuará trabajando en 'propuestas concretas y viables para dar solución a los principales problemas que afectan a la actividad productiva, generando oportunidades para que los hondureños no tengan que abandonar el país buscando el bienestar en otras naciones'.
Sikaffy, quien además preside la Federación de Entidades privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), instó al Gobierno, trabajadores, academia, sociedad civil, iglesias y medios de comunicación a 'unirse a este esfuerzo en pro del crecimiento económico, la estabilidad social y política para mejorarla calidad de vida de todos los hondureños'.
El sector privado se comprometió a 'a continuar trabajando por Honduras con la firme convicción en el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes, las obligaciones tributarias, laborales y sociales, promoviendo la competitividad y mejorando la productividad con el fin de conservar los empleos y generar los ingresos de las familias hondureñas', enfatizó el presidente del Cohep.
La crisis política y social en Honduras se agudizó luego de la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en los comicios generales de noviembre de 2017.
Según la oposición hubo fraude en las elecciones, por lo que ha venido exigiendo la salida del poder del gobernante hondureño.
Centenares de manifestantes que exigen la salida del poder de Hernández fueron reprimidos hoy por la Policía de Honduras con gas lacrimógeno y cañones de agua.
Convocados por la 'Convergencia contra el Continuismo y Organizaciones Populares' y la 'Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras', los manifestantes iniciaron la protesta pasadas las 10.00 horas locales (16.00 GMT) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Los manifestantes montaron varias barricadas con neumáticos a los que les prendieron fuego y piedras para impedir la circulación de vehículos en los bulevares y por donde pasaban y alrededores.
En el Bulevar Fuerzas Armadas, en el extremo oriental de Tegucigalpa, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden a las que les lanzaban piedras cuando estaban cerca de la Casa Presidencial. EFE