En Canadá hombre disfrazado mata a dos personas día de Halloween

El atacante actuó de forma aleatoria y duro dos horas y media

Policías montan guardia el domingo 1 de noviembre de 2020 en el sitio de un ataque con espada en el distrito histórico de la ciudad de Quebec, Canadá. (AP)

Un hombre vestido con ropa medieval y armado con una espada japonesa fue arrestado el domingo bajo sospecha de matar a dos personas y herir a cinco más en Halloween cerca del histórico hotel Château Frontenac en la ciudad canadiense de Quebec.

El ataque contra víctimas seleccionadas de forma aleatoria duró casi dos horas y media mientras la policía perseguía a pie al agresor por toda la ciudad, dijo el jefe de la policía de Quebec, Robert Pigeon.

La fiscalía de Quebec indicó que Carl Girouard, de 24 años, enfrenta dos cargos de asesinato premeditado y cinco de intento de homicidio. El acusado compareció frente a un juez en una videoconferencia el domingo y se prevé que la próxima audiencia sobre el caso sea el jueves.

La policía dijo que todo indica que el motivo del ataque fue personal y no terrorista.

“Anoche fuimos lanzados a una noche de terror cuando un hombre de 24 años que no vive en la ciudad de Quebec llegó aquí con la clara intención de matar a tantas víctimas como fuera posible”, dijo Pigeon.

El funcionario indicó que el sospechoso, que provenía del área de Montreal, no tenía antecedentes penales, pero que “en un contexto médico” hace más de cinco años compartió sus intenciones de cometer un acto de este tipo. Las autoridades indicaron que la investigación continúa abierta.

La policía recibió el primer aviso sobre los ataques cerca de la Asamblea Nacional poco antes de las 10:30 de la noche del sábado, y advirtió a la población que permaneciera en interiores mientras iban tras el agresor.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Francois Duchesne, de 56 años, y Suzanne Clermont, de 61.

Los cinco heridos fueron llevados a un hospital.

“Algunos tienen laceraciones muy significativas, pero no tememos por sus vidas”, dijo Pigeon.

Steve Jolicoeur, un fotógrafo independiente, dijo que Duchesne tenía un corte profundo en la garganta, y que otra persona tenía un corte en el hombro y otra más en la cabeza y mano.

Dijo que vio el arresto del sospechoso, que lanzó su espada al aire.

“Parecía confundido”, dijo. “Iba vestido de negro, como un ninja”.

La policía realizó inspecciones dentro del vehículo y la residencia del sospechoso.

El alcalde de la ciudad de Quebec, Regis Labeaume, dijo que Canadá necesita tener un debate sobre cómo lidiar con las enfermedades mentales. Comentó que el ataque ha sacudido a la ciudad, que aún está recuperándose de un tiroteo en una mezquita que dejó seis personas muertas en 2017.

“Quebec está despertando después de una noche de terror. Me faltan palabras para describir esta tragedia. Ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas”, tuiteó el premier de Quebec, Francois Legault.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos