Envían a prisión preventiva al opositor Fodil Bumala, promotor del Hirak
Argel, 16 sep (EFE).- El juez de instrucción de un tribunal de Argel ordenó la puesta en prisión preventiva del periodista y opositor argelino Fodil Bumala, uno de los promotores del movimiento de protesta popular pacífica 'Hirak', anunció el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD).
En un comunicado difundido en su página de Facebook, el CNLD explicó que Bumala compareció este jueves ante el fiscal del tribunal de Sidi M'hamed, en la capital, quien decidió enviarlo al juez de instrucción para que comenzara su procesamiento.
El opositor, que trabajó en la televisión estatal, fue arrestado el martes por la Policía después de que esta irrumpiera en su domicilio, sin que se sepa hasta la fecha los delitos que se le imputan
Esta es la tercera vez que Bumala es detenido desde que en febrero de 2019 estallara el Hirak, movimiento de protesta masivo que pide el fin del régimen militar que domina Argelia desde la sangrienta independencia de Francia.
La primera fue el 19 de septiembre de 2019 y pasó más de cinco meses en prisión preventiva antes de ser liberado por el tribunal de Dar El Beida en Argel en marzo de 2020.
Su segunda detención se produjo a tres meses después por 'incitar a una manifestación' y fue puesto en libertad cuatro días después.
Junto a él fueron detenidos y enviados igualmente a prisión preventiva en la cárcel de Koléa, en el oeste de Argel, otros siete activistas detenidos en los últimos días en la región de la Cabilia, área montañosa de mayoría y cultura bereber en el noreste de Argelia.
Asimismo, han sido puestos en prisión preventiva dos periodistas argelinos más: Mohamad Mouloudj, acusado de colaborar con el Movimiento de Autodeterminación de la Cabilia (MAK), grupo opositor nacido en 2001 y al que el régimen argelino tilda de terrorista desde mayo pasado, y Hasan Buras, procesado de 'apología de terrorismo'. EFE
no/jm/fp