Erdogan pide a EEUU la entrega de comandante kurdosirio Mazlum Abdi

Estambul, 25 oct (EFE).- Turquía solicitará a Estados Unidos la extradición del dirigente kurdosirio Mazlum Abdi, el comandante de las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), aliadas de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

'El personaje que se conoce con el seudónimo de Mazlum es un terrorista buscado con alerta roja. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Estados Unidos. América nos tiene que entregar a este hombre', dijo Erdogan anoche en una entrevista a la cadena de televisión pública TRT.

Ferhat Abdi Sahin, más conocido como Mazlum Abdi o Mazlum Kobani, es miembro de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las FSD, que hasta este mes fueron aliadas sobre el terreno de EEUU en la lucha contra el EI en Siria.

Abdi fue el interlocutor del Gobierno estadounidense durante esta alianza y mantuvo contacto con el presidente, Donald Trump, quien incluso reenvió a Erdogan una carta del líder kurdo para proponer una negociación entre Ankara y las FSD durante la ofensiva que el Ejército turco inició en el noreste de Siria el pasado día 9.

El objetivo de la incursión militar, según Turquía, es forzar la retirada, en un territorio fronterizo de 15.000 kilómetros cuadrados, de las YPG, que Ankara combate al considerarlas terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras que los kurdos la consideran una operación de limpieza étnica.

La prensa turca subraya que el propio Abdi pertenecía hace décadas al círculo del fundador del PKK, Abdulá Öcalan, alias 'Apo', cuando este estaba exiliado en Siria (desde 1999 está encarcelado en Turquía).

'Se lo hemos explicado a Trump: 'Estamos ofendidos con usted porque usted intercambia cartas con terroristas y nos envía esta carta adjunta a la suya'. No comentó nada sobre esto', indicó Erdogan.

El mandatario aludió a la captura y secuestro del propio Öcalan en Kenia en 1999 por parte de los servicios secretos turcos con ayuda de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) como ejemplo de lo que considera una correcta colaboración antiterrorista.

'¿Dónde se consiguió un resultado? En Kenia. Entonces nos entregaron a Apo. Eso estuvo bien', dijo.

'Se lo he dicho a mi ministro de Justicia, creo que ellos harán un escrito, una solicitud (de extradición a EEUU). Tienen que entregárnoslo. Estamos en ello', concluyó el presidente, quien tiene previsto reunirse con Trump en Washington el próximo 13 de noviembre.

Abdi se halla actualmente en Siria, pero el miércoles pasado, un grupo de senadores estadounidenses escribió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para pedirle que expidiera un visado al dirigente kurdo para que pueda viajar a Washington.

'Acabo de hablar con el presidente Trump y le expliqué las violaciones turcas de la tregua, la que no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos. Le agradecemos al presidente Trump sus esfuerzos incansables para parar el brutal ataque turco', declaró este miércoles Abdi, en declaraciones difundidas por el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en Twitter. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.