Erdogan se opondrá a inclusión de Pakistán en lista negra de la FATF

Islamabad, 14 feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy en Islamabad que su país se opondrá a la inclusión de Pakistán en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) por sus deficiencias en la lucha contra la financiación terrorista.

El FATF decidirá la semana que viene si incluye a Pakistán en la lista negra por no hacer lo suficiente para controlar la financiación de grupos terroristas en su territorio, en una votación en la que tres votos a su favor lo librarían del castigo.

'Apoyaremos a Pakistán en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional, en la que Pakistán sufre presión política', afirmó Erdogan en un discurso ante el Parlamento paquistaní, que aplaudió con entusiasmo su apoyo.

Si Pakistán que se encuentra en una lista gris desde febrero de 2018, es incluido en la negra su economía, sistema bancario, y el acceso a los mercados internacionales podrían sufrir dificultades.

Erdogan, que en su discurso calificó a Pakistán de su 'segunda casa', llegó ayer a Islamabad y regresará hoy a su país, también ofreció su apoyo en la disputa paquistaní por la Cachemira administrada por la India, y crítico a Nueva Delhi, sin nombrarlo, por su anexión de la región el año pasado y las severas medidas impuestas en la zona, como el corte de las comunicaciones.

El presidente turco mantuvo encuentros con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, a quien se refirió en repetidas ocasiones como su 'querido hermano' y ambos remarcaron el 'amor' entre los dos países.

Además del aspecto internacional, las delegaciones turca y paquistaní firmaron 13 acuerdos de colaboración, en campos que abarcan desde el turismo, a los servicios postales, a infraestructura o el comercio.

En ese respecto, Erdogan afirmó que han acordado aumentar su comercio bilateral hasta los 5.000 millones de dólares para 2023, desde los 800 millones de dólares actuales.

'Haremos todo lo posible para facilitar a la comunicad empresarial paquistaní y turca las inversiones', indicó Khan acerca de ello.

Sin embargo, ninguno de los líderes hizo referencia al acuerdo de libre comercio que los dos países acordado firmar en 2016 un año después. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.