Ereván califica de secuestro la captura de soldados armenios por Azerbaiyán
Tiflis, 27 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, calificó de 'secuestro' la captura hoy por Azerbaiyán de seis soldados armenios en la frontera con ese país y exigió su inmediata liberación.
'Las circunstancias de cómo fueron hechos prisioneros aún deben ser aclaradas, pero de hecho no es una captura de prisioneros, sino un secuestro de militares en nuestro territorio', dijo Pashinián en una reunión del Gabinete de Ministros, celebrada en Ereván.
Subrayó que el incidente se produjo en territorio armenio y añadió que los militares capturados efectuaban trabajos de acondicionamiento de la defensa de la frontera.
'Estaban minando el territorio e instalando señalizaciones de advertencia', precisión Pashinián, que hizo llamamiento a no utilizar el incidente con fines políticos interno y para atacar a la fuerzas armadas del país.
Estos incidentes, añadió el primer ministro, se producen 'porque hay algunas fuerzas que quieren que nos conformemos con la presencia de militares azerbaiyanos en nuestro territorio'.
A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.
Ante la esta situación, el Gobierno de Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y también pidió ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, gestiones que por ahora no han producido resultados, salvo la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia declaró hoy que las 'acciones provocadoras' de Azerbaiyán tienen como objetivo 'agravar la situación y suponen una seria amenaza a la paz y estabilidad regional'.
En medio de las tensiones fronterizas, el ministro de Defensa armenio, Vagarshak Kocharián se desplazó hoy a Moscú en un 'importante viaje de trabajo', según anunció el presidente de comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento armenio, Andranik Kocharián.
Según la versión de las autoridades de Azerbaiyán, los militares armenios intentaron cruzar la frontera en una zona del distrito de Kalbajar y tenían como misión instalar explosivos en las rutas de suministros hacia las posiciones fronterizas del ejército de Azerbaiyán.
Los militares armenios fueron 'rodeados, desarmados y hechos prisioneros', informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que denunció que esta mañana Armenia concentró armamento pesado, incluidos carros de combate, en la frontera con Azerbaiyán.
Según un comunicado de esa cartera, dos grupos de militares armenios, uno integrado por nueve hombres y el otro por quince, se adentraron en el territorio de Azerbaiyán.
'Como resultado de una operación, fueron capturados cuatro saboteadores de un grupo, entre ellos un oficial, y dos del otro. Los demás regresaron al territorio armenio', añade la nota de prensa.
El incidente fronterizo de hoy es el segundo en esta semana: el martes un soldado armenio murió tiroteado por las fuerzas azerbaiyanas.
A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio. EFE
La salud pone zancadilla a Starling Marte en los Mets y su presente es incierto
El mundo adopta un plan de última hora en la COP16 de Roma para financiar la biodiversidad
"Más dominicano", la colaboración de Pavel Núñez con la Escuela Nacional de Danza
El bitcóin baja de los 80,000 dólares por primera vez desde noviembre