Erevan propone que Armenia y Azerbaiyán retiren sus tropas de la frontera
Tiflis, 27 may (EFE).- El primer ministro armenio en funciones, Nikol Pashinián, propuso hoy que Armenia y Azerbaiyán retiren sus tropas de la frontera, donde se emplazarían observadores internacionales con el fin de buscar una solución pacífica a su actual conflicto fronterizo.
'Propongo una solución pacífica del problema en la frontera armenio-azerbaiyana: Armenia y Azerbaiyán deberán retirar sus tropas de la frontera (...) En su lugar se emplazarán observadores internacionales', declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de Armenia.
A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.
Entonces, Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, sin otro resultado que la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.
Ante la negativa de los militares azerbaiyanos a retirarse de territorio armenio y la falta de avances, Pashinián se dirigió 'a la comunidad internacional y al Gobierno de Azerbaiyán' con esta propuesta, que prevé la entrada en la región de observadores 'de Rusia o de los otros países que copresiden el Grupo de Minsk'.
El jefe en funciones del Gobierno armenio defendió la presencia de observadores, que serían una garantía del cumplimiento de los acuerdos para ambas partes.
'Se trata de los terrenos ubicados desde Sotka (provincia de Gegharkunik, este de Armenia) hasta Joznavar (provincia Syunik, sur de Armenia)', especificó.
Tras el arribo de los observadores internacionales, las partes deberían comenzar la demarcación de la frontera 'bajo la tutela de la comunidad internacional', indicó.
Si Azerbaiyán tiene como objetivo la demarcación de la frontera, 'no tiene motivos para rechazar este plan', dijo Pashinián.
'Es la única forma de solucionar este problema de un modo pacífico, diplomático. En caso contrario, la situación se descontrolará. La situación es muy tensa. Las tensiones crecen. En caso de que no hallemos una solución podrían darse enfrentamientos a gran escala', advirtió.
El primer ministro en funciones señaló que el Ministerio de Exteriores ya está instruido al respecto y 'en breve comenzarán las consultas con los socios internacionales'.
Este lunes, seis soldados armenios fueron apresados por las fuerzas azerbaiyanas, captura que Pashinián calificó de 'secuestro' en pleno territorio armenio.
Por su parte, Azerbaiyán acusó a los militares armenios de intentar cruzar la frontera en una zona del distrito de Kalbajar con el fin de instalar explosivos en las rutas de suministros hacia las posiciones fronterizas del ejército azerbaiyano.
Se trata del segundo incidente de esta semana: el martes un soldado armenio murió tiroteado por las fuerzas azerbaiyanas.
En medio de las tensiones fronterizas, el ministro de Defensa armenio, Vagarshak Kocharián se desplazó hoy a Moscú en un 'importante viaje de trabajo'. EFE