Escocia impone nuevas restricciones a la venta de comida o por internet

Londres, 13 ene (EFE).- Escocia limitará los servicios de comidas para llevar y los de retirada de artículos comprados previamente en internet como parte de un refuerzo de las medidas contra la covid-19, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

En una comparecencia en el Parlamento de Edimburgo, Sturgeon comunicó que los negocios que venden comida para llevar no podrán tener clientes dentro de sus instalaciones y deberán operar a partir del día 16 desde la puerta o a través de una ventanilla.

Además, solo las tiendas que venden artículos esenciales, como ropa, calzado o productos para bebé, estarán autorizadas a funcionar con el sistema de 'clic y recoger', que permite a la gente comprar algo por internet para después ir a recogerlo.

Entre las restricciones, figura la prohibición de consumir alcohol al aire libre, lo que obligará a quien compra una bebida alcohólica a consumirla en su casa.

Además, Sturgeon informó de que espera publicar directrices para los empleadores a fin de reforzar el teletrabajo, mientras que solo estará permitida la entrada de albañiles en los domicilios para hacer 'mantenimientos' esenciales y no, por ejemplo, para pintar.

'Estas medidas adicionales, al reducir aún más las interacciones que permiten al virus extenderse, ayudarán en nuestros esfuerzos esenciales para suprimirlo', dijo Sturgeon en el Parlamento.

Estas medidas se añaden a las fuertes restricciones que había impuesto ya Escocia el año pasado, con el cierre de escuelas y la prohibición sobre la entrada y salida de gente de la región.

El objetivo de las nuevas medidas, según el Gobierno autonómico escocés, es reducir los contactos entre la gente en interiores, ante la rápida propagación de los contagios, que las autoridades relacionan con una nueva cepa del coronavirus.

Pese a todo, Sturgeon destacó que el actual confinamiento está teniendo un efecto en la región al indicar que el alza de los contagios parece ralentizarse, si bien puntualizó que es prematuro 'estar seguro de que la situación se está estabilizando' y advirtió de que la presión sobre la Sanidad británica (NHS, en inglés) seguirá 'durante un tiempo'.

Según las cifras oficiales, Escocia registró 79 muertes en las últimas 24 horas y 1.949 nuevos contagios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.