Eslovaquia aprueba 'aplicación espía' para detectar violadores de cuarentena

Praga, 25 mar (EFE).- Eslovaquia dio este miércoles luz verde al desarrollo y la introducción de una controvertida 'aplicación espía' para rastrear todos los teléfonos móviles del país con el fin de detectar a supuestos violadores del confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus.

Con esta aplicación, basada en un producto desarrollado en la vecina República Checa, se pretende informar a los usuarios sobre 'zonas seguras', o sea, libres de contagios.

A diferencia de la República Checa, donde se necesita el consentimiento del usuario, en Eslovaquia todos los teléfonos serán supervisados y rastreados.

La medida, controvertida por interferir en el derecho fundamental a la privacidad y autodeterminación informativa, fue aprobada hoy por una amplia mayoría en trámite urgente en el Parlamento eslovaco.

La nueva ministra eslovaca de Justicia, Mária Kolíková, resaltó que el paquete aprobado da cobertura legal a una aplicación 'en desarrollo' pensada 'para aquellos que no quieren colaborar' con las autoridades para informar sobre con quién se han reunido y para aquellos que no respetan la cuarentena impuesta.

Además, la 'app' generará mensajes SMS a aquellos ciudadanos que se encuentran, o han estado recientemente, cerca de una persona contagiada, para que tome las medidas de prevención pertinentes.

'Queremos protegerles y a sus familiares próximos', afirmó la titular de Justicia.

Con respecto a las críticas expresadas por defensores de derechos fundamentales, aseguró que el Gobierno tratará de impedir el abuso de la medida haciendo accesibles estos datos 'sólo a la oficina de salud pública'.

'Es una violación seria de los derechos y libertades fundamentales', admitió Kolíková al tiempo que matizó que el 'derecho a la vida' prevalece sobre la defensa de los datos personales, y prometió que la medida estará limitada en el tiempo, 'hasta final de año'.

En Eslovaquia, cuyo nuevo Gobierno de coalición de centroderecha asumió funciones el sábado pasado, se han registrado hasta ahora 216 casos de contagio por coronavirus. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.