Espaillat dice sanciones de EE UU a dominicanos corruptos fortalecen democracia

El congresista estadounidense dice que también protegen el sistema económico de ese país

El congresista Adriano Espaillat dice que apoya las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios corruptos de todos los países, contempladas en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. (Diario Libre/Miguel Cruz)

NUEVA YORK. El congresista Adriano Espaillat respaldó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios corruptos de la República Dominicana y otros países en una declaración que emitió a horas de conocerse la medida que incluye al senador por San Juan de la Maguana y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano, Félix Bautista.

Espaillat, quien no cita a los sancionados por sus nombres, dijo que apoya las medidas porque fortalecen la democracia y protegen el sistema económico de Estados Unidos.

El congresista, nativo de Santiago de los Caballeros y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, añadió: "Apoyo la decisión emitida hoy por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos en la República Dominicana, Haití y Camboya".

Explicó que la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, “que impone sanciones significativas a la propiedad de una persona involucrada en abusos graves a los derechos humanos o corrupción que amenazan la estabilidad del sistema económico de nuestra nación, en un esfuerzo por fortalecer y mantener” la democracia.

Agregó: es fundamental que “sigamos haciendo que las personas rindan cuentas".

Además del senador Félix Bautista, cuya sanción se dio a conocer ayer, otro de los dominicanos sancionados es el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de ser el “hombre del maletín” en los casos de sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana y por el que está siendo procesado en la justicia.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.