España activa un mecanismo europeo para repatriación desde Centroamérica
Madrid, 24 mar (EFE).- España activó este martes el Mecanismo Europeo de Protección Civil para llevar a cabo una operación en Centroamérica que permitirá dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El vuelo especial también permitirá el retorno de una cincuentena de ciudadanos de países de la Unión Europea que no tienen 'ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso', informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Esta medida es 'excepcional' ante 'la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles' a los que la crisis del coronavirus y las restricciones de movimiento sorprendieron en esos países, añade la nota.
La operación de retorno se ejecutará con un vuelo chárter que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala; continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España donde está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado 28 a primera hora de la mañana.
Esta es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, que organiza un país pero ofrece salida a ciudadanos de otros estados miembros de la UE, como sucedió el pasado mes de febrero con los europeos atrapados en la ciudad china de Wuhan.
Al margen de esta operación, las 215 representaciones de España en el extranjero 'siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones' para facilitar que los turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar a su país. EFE
Crecen protestas por arresto de rival clave de Erdogan acusado de corrupción
Arrestan a tres sospechosos de tiroteo que dejó 3 muertos y 15 heridos en un parque de Nuevo México
Cerca de 1,000 policías resguardan la zona donde será el debate presidencial en Ecuador
París peatonalizará 500 calles más y suprimirá el 10 % de los aparcamientos en las vías