España anuncia que está dispuesta a condonar la deuda de Sudán

Madrid, 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que España está dispuesta a condonar su deuda bilateral con Sudán, una decisión que considera esencial para la recuperación económica de país.

Sánchez intervino de manera telemática en la conferencia organizada en París por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en favor del proceso de transición en Sudán, tras la revolución que estalló en diciembre de 2018 y derrocó al régimen de Omar el Béchir.

También participaron, entre otros, el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok; el presidente del Consejo de Soberanía, Abdel Fattah Burhan, y varios jefes de Estado y de Gobierno.

El gobernante español, según informó el Ejecutivo, felicitó a las autoridades y a la población de Sudán por los 'enormes progresos' en la transición del país, un proceso que, para que tenga éxito, debe seguir siendo pacífico, recalcó Sánchez.

A su juicio, el principal obstáculo al que se enfrenta Sudán es, tras tres décadas de aislamiento internacional, una profunda crisis económica agravada por la covid-19.

Por este motivo, anunció la disposición de España a condonar su deuda bilateral con ese país africano.

'Tenemos que asegurarnos -añadió- de que el pueblo sudanés empiece a percibir la recompensa por los sacrificios que ha hecho'.

Según Sánchez, las mujeres y los hombres sudaneses han afirmado de forma pacífica, pero también heroica, su determinación de construir un nuevo Sudán tras décadas de conflicto y aislamiento.

'España se compromete a apoyarles, y por eso estamos hoy aquí', subrayó el jefe del Ejecutivo español.

España, miembro del Grupo de Amigos de Sudán, está comprometida con la transición política del país, esencial para el mantenimiento de la estabilidad en el Cuerno de África y para el Sahel. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.