España aún no ha decidido sobre el futuro de su unidad Patriot en Turquía
Ankara, 13 oct (EFE).- España aún no ha decidido si renueva el despliegue de misiles antiaéreos del tipo Patriot en el sur de Turquía, estacionados en la base militar de Incirlik, cerca de la frontera con Siria, informó hoy la Embajada española en Ankara.
Como parte de una misión de la OTAN, España tiene desplegado allí desde enero de 2015 un destacamento de unos 150 militares, cuyo mandato debe ser renovado cada seis meses.
El anuncio oficial para la próxima renovación semestral está previsto para diciembre que viene.
Fuentes de la Embajada en Ankara señalaron a Efe que España no ha tomado ninguna 'decisión oficial' al respecto, remarcando que 'cualquier cambio se realiza a petición y por acuerdo de la OTAN'.
Esta misión de la OTAN en el sur de Turquía pretende proteger el espacio aéreo del país eurasiático -país miembro de la Alianza- de posibles ataques desde la vecina Siria.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, había dicho el pasado viernes que el Gobierno esperará a la reunión de la OTAN del 24 de octubre para ver si reconsidera la presencia de los Patriots en Turquía, ante la escalada bélica en la región.
Robles aludía así a la ofensiva militar lanzada por Turquía el pasado miércoles contra milicias kurdas en el noreste de Siria, que ha causado 'preocupación' en la OTAN por la inestabilidad que puede causar en la región.
La ministra recordó que España también consideraría 'inaceptable' una escalada de violencia en la zona.
'La posición del Gobierno español es clara y no equívoca, siempre en favor de la paz, en favor de cualquier política que implique el desescalamiento de la tensión bélica y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones', subrayó Robles el viernes. EFE